Cambia recaudo y adiós días sin IVA: qué queda y sale de la tributaria.

Radicación reforma tributaria para primera ponencia TWITTER @MINHACIENDA

Este martes 4 de octubre el Gobierno dejó lista para su radicación la primera ponencia de la reforma tributaria. 

Largas semanas de discusión, críticas, cambios y ajustes llevaron a que este martes 4 de octubre quedara lista la ponencia para el primer debate de la reforma tributaria que se radicó ante el Congreso. 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el proyecto será debatido el jueves. 

El documento trae varios cambios sobre lo que se había postulado en un principio. Algunos impuestos se adhirieron y otros fueron eliminados. Uno de los principales cambios es el monto. 

En un principio el Gobierno pensaba recaudar 25 billones de pesos pero la ponencia rebajó la meta y ahora van tras 22 billones de pesos. Esto tras varios cuestionamientos de los gremios y, sobre todo, de empresarios. 

Ahora bien, otro de los cambios es respecto a los impuestos de los hidrocarburos. En el documento se expone que se elimina el impuesto del 10 % a las exportaciones de petróleo y de carbón. 

No obstante, se reestableció otro punto frente a este sector: la no deducibilidad de las regalías. Por ahora, vuelven junto al impuesto a las exportaciones para reemplazar una sobretasa de renta a las empresas petroleras y de carbón. 

Junto a ello, se definió una sobretasa de 3 puntos porcentuales a las hidroeléctricas para que este sector tenga más contribuciones. También se aplicará sobretasa en el impuesto a la renta del sector financiero con una tarifa de 5 puntos adicionales hasta el 2027. 

Respecto a la tributación de personas naturales son varios los cambios. Uno sobre el impuesto al patrimonio que aplicará una tarifa de 0,5% desde los $3.000 millones, a partir de los $5.000 la tarifa será de 1%, y se incluyó un rango desde $10.000 millones, que pagaría una tasa de 1,5%. 

En cuanto a los impuestos sobre alimentos ultraprocesados se anunció que se descartarían algunos productos lácteos. Respecto al régimen de tributación simple se busca dar más beneficios a las empresas para que se acojan a este. Con ello, habrá cambios para incentivar la formalización empresarial, incluyendo a micro y pequeñas empresas.  

Finalmente, sobre los días sin IVA, que se había pensado fueran dos jornadas para productos nacionales, el ministro Ocampo confirmó que no se incluyeron en el documento. 

Tampoco se incluyó cárcel para evasores de impuestos. 

PORTAFOLIO