Comienza el Foro Regional de Educación Inicial 2022. 

  • La agenda es gratuita y recorre cuatro regiones de Antioquia: Occidente, Urabá, Bajo Cauca y Nordeste, donde se espera que participen unas 1.200 personas para hablar sobre la primera infancia.
  • Este encuentro académico da lugar al análisis, reflexión y búsquedas de posibles soluciones a tensiones socio históricas, económicas y políticas alrededor de la primera infancia.  
  • Participarán docentes, profesionales de la salud y áreas psicosociales, padres de familia, líderes comunitarios y otros actores comprometidos con la atención a la niñez. 

La familia en el contexto social y educativo actual; el cuidado y la crianza con un enfoque de equidad; así como la mediación educativa familiar y pedagógica con sus retos y posibilidades serán temas de la cuarta versión del Foro Regional de Educación Inicial 2022 de Comfenalco Antioquia, que regresa de manera presencial a las regionales del Occidente, Urabá, Bajo Cauca y Nordeste.  

La agenda es gratuita y empieza este martes 4 de octubre en el Parque Los Tamarindos de San Jerónimo (Occidente), donde entre las 9:00 a.m. – 3:00 p.m., expertos en primera infancia como Sandra Robayo, Jhon Vela, Juan Carlos Amador Baquiro y Nora Isabel Meneses hablarán sobre vínculos y emociones en la primera infancia, familias contemporáneas, experiencias de crianza y educación. 

En encuentro continúa en el Parque Los Encuentros de Apartadó (Urabá) este viernes 7 de octubre, entre 9:00 a.m. y 3:00 p.m., seguirá en la Alcaldía Municipal de Caucasia (Bajo Cauca) el 25 de octubre y terminará en el Teatro Somejoras de Yolombó (Nordeste) el 28 de octubre.  

La temática central del Foro será ‘Familia: entorno de cuidado, educación y participación’ con ponencias dirigidas a los agentes educativos, entre ellos, docentes, directivos docentes, profesionales de la salud y de las áreas psicosociales, padres de familia, líderes comunitarios, entre otros actores comprometidos con la atención a la niñez. 

Fanny Stella Gómez Vélez, coordinadora de Niñez de Comfenalco Antioquia, explica que para esta versión se busca movilizar saberes y prácticas a partir del reconocimiento de las tensiones y cambios que las familias deben afrontar en los procesos de cuidado y educación a partir de sus condiciones socioeconómicas.   

Este encuentro es el escenario académico que da lugar al análisis, reflexión y búsquedas conjuntas con la comunidad educativa de posibles soluciones a tensiones socio históricas, económicas y políticas que se estén viviendo en el momento alrededor de la primera infancia”, precisa.  

Comfenalco Antioquia, como Caja de Compensación Familiar comprometida socialmente en la promoción de la calidad de vida y el bienestar de las familias y demás actores del departamento, promueve desde hace dos décadas procesos de formación a través del Foro Internacional de Educación Inicial, que históricamente ha sido en Medellín, y que desde 2014 llegó a las regiones de manera bianual.  

Este proceso se ha desarrollado en alianza con entidades públicas y privadas del orden local, nacional e internacional. Para esta versión, se vinculan la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia, CINDE y las Alcaldías Municipales de Apartadó, Caucasia y Yolombó. 

En el siguiente enlace se puede consultar agenda de cada regional e inscribirse para participar:  https://www.foroscomfenalco.com/ 

About The Author