El legado musical de Marciano Cantero, fundador de los Enanitos Verdes.

Te compartimos breves sobre los inicios de la banda y algunos de los temas compuestos por Marciano Cantero, uno de los fundadores de Enanitos Verdes.

El rock latino se encuentra de luto ante el anunciado fallecimiento de Marciano Cantero, vocalista y uno de los fundadores de la banda argentina, Enanitos Verdes. Recordemos que Marciano Cantero dio sus primeros pasos en la provincia de Mendoza, Argentina junto al guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo.

Tiempo después, ya juntos y a finales de los años ’70 se estaban convirtiendo en la banda más popular de Mendoza, y fue así como nació el deseo de apostar por algo más, dar pie y decidir probar suerte en Buenos Aires.

Para la década de los años ’80 la banda comenzaba a tener más proyección a nivel nacional y fue cuando el crecimiento y la fama de Enanitos Verdes comenzaría a dar frutos. Fue a partir de la llegada de su segundo álbum, –Contrarreloj–, producido por Andrés Calamaro, que con piezas emblemáticas conquistaron el oído de muchos con melodías como: ‘La muralla verde’, ‘Cada vez que digo adiós’ y ‘Tus viejas cartas’.

La proyección de Enanitos Verdes fuera de la Argentina fue resultado de la composición de buenas piezas musicales y de la magia presente arriba de los escenarios donde desataban y conectaban–con su música-con la emoción de muchos, pero también la historia cuenta, su fama comenzaría por un suceso acerca de una gira que tuvo especial relevancia, justo antes de lanzar su segundo álbum cuando salieron de gira por Latinoamérica como banda de apoyo del cantante Piero.

Durante la década de 1980 y 1990 fueron los momentos en que la banda explotaba al máximo la pasión por la música, reconocida como una de las mejores épocas de la banda.

Algunos temas compuestos por Marciano Cantero

  • La muralla verde: Del álbum Contrareloj (1986). Un hit de la banda compuesta por Cantero y Piccolo.
  • Mi primer día sin ti: Fue un tema que formó parte del Big Bang. Este tema es de los más reproducidos en las plataformas digitales.

Guitarras blancas: Del álbum Carrousel, de 1998, es otro de los grandes éxitos de la banda que fueron compuestos por Cantero.

Igual que ayer: Este tema es emblemático por abrir el disco homónimo de 1992, es otro de los grandes hits compuestos por Marciano.

Por: FORBES