Presidente Petro propone cambiar el sentido de la minería en Colombia y buscar minerales para la transición energética y la producción de fertilizantes.

Palabras del Presidente Gustavo Petro en la claus del séptimo Congreso Nacional de Minería

• “El perfil de la exploración tendría que tener otro objetivo diferente a que nos pongamos a explorar si hay carbón y petróleo. Entonces, tendríamos que buscar si hay litio, coltán, cobalto. La exploración minera cambia un poco su sentido”, afirmó el Jefe de Estado en la clausura del VII Congreso Nacional de Minería.

• “Busquemos los minerales para fertilizar las tierras y vamos ligando la economía minera, exactamente, a la reproducción de la vida”, manifestó el Mandatario, y agregó que para ello se debe aprovechar la riqueza que tiene Colombia en materia de agua, porque “Colombia es agua, Colombia no es petróleo ni carbón; Colombia es agua y el agua es vida”.

El viernes 2 de septiembre, en Cartagena, durante la clausura del VII Congreso Nacional de Minería, el Presidente Gustavo Petro propuso a ese sector cambiar el sentido de la exploración minera en el país y enfocar los esfuerzos en la búsqueda de minerales para la transición energética y la producción de fertilizantes.

“Así como en la prehistoria necesitábamos piedra, hierro y bronce, ahora necesitamos unos minerales, y aquí es donde debemos poner la atención, porque Colombia parece no tenerlos, excepto niquel y algo de cobre; son 12 minerales: recuerdo el litio, el cobalto, el coltán, cobre, manganeso, hierro, que sí tenemos algo, y otros”, indicó el Mandatario.

Explicó que estos minerales van a tener una gran demanda, porque se requieren para la producción de energías limpias.

“Son 12 minerales que van a ser muy demandados. En la medida que baja la demanda del carbón y del petróleo, la otra economía minera crece y sus precios van a aumentar”, agregó el Jefe de Estado.

En ese sentido, el Presidente aseveró que la exploración minera tendría que cambiar de sentido y de objetivo: “El perfil de la exploración tendría que tener otro objetivo diferente a que nos pongamos a explorar si hay carbón y petróleo. Entonces, tendríamos que buscar si hay litio, coltán, cobalto… busquémoslos. La exploración minera cambia un poco su sentido”.

Minerales para generar energías limpias

El Jefe de Estado destacó que el valor de estos minerales va a crecer, porque son necesarios “para generar energías limpias, es decir, para reemplazar el carbón y el petróleo. Hacer una turbina de viento, de esas inmensas (para energía eólica),ñ y hacer los paneles solares (para energía solar) implica el uso de unos minerales, que son estos que les he mencionado”.

Además, el Mandatario resaltó que, así como el país tuvo la capacidad de construir un buque para la investigación científica y de los océanos, como el ARC Simón Bolívar, que será enviado a la Antártida, también debe ser capaz de producir los instrumentos para la generación de energías limpias.

En ese sentido, dijo que una misión podría ser que se fabrique la primera turbina eólica colombiana, mediante un esfuerzo del sector público y privado.

Producción de fertilizantes

Asimismo, el Jefe de Estado propuso al sector minero buscar los minerales que le permitan al país producir fertilizantes para fortalecer la agroindustria.

“Busquemos los minerales para fertilizar las tierras y vamos ligando la economía minera, exactamente, a la reproducción de la vida”, manifestó, y agregó que para ello se debe aprovechar la riqueza que tiene Colombia en materia de agua, porque “Colombia es agua, Colombia no es petróleo ni carbón; Colombia es agua y el agua es vida”.

Finalmente, el Mandatario señaló que la Altillanura podría ser la región destinada a ese propósito de despensa agrícola para la producción de alimentos con fertilizantes producidos en Colombia.

Por: PETRO.PRESIDENCIA

About The Author