Espaldarazo de la ONU y OIT al proceso de concertación para una reforma laboral en Colombia.

Consideran que hay una “imperiosa necesidad de bajar los índices de desigualdad y de pobreza” en el país. Los organismos brindarán asesoría permanente en las mesas de diálogo.

La ONU y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, dieron pleno respaldo al proceso de concertación de una reforma laboral en Colombia, tras una reunión con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que duró tres horas.

Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Colombia, afirmó que “con el liderato de la OIT estamos sumamente comprometidos con esta visión de transformación que se está planteando para Colombia”.

La funcionaria agregó que hay una “imperiosa necesidad de bajar los índices de desigualdad y de pobreza que sufre Colombia, trabajar para los que están más afectados en estudios, en las oportunidades que el desarrollo trae y para eso ponemos a disposición del país la red de conocimiento global que somos, las experiencias en la región, a nivel mundial”.

Ítalo Cardona, director de la OIT para los países andinos, se mostró optimista en el acompañamiento “a este camino de transformación que se ha planteado, una transformación que va a promover la inclusión de todas y todos los colombianos, a generar por supuesto un desarrollo sostenible”.

Por su parte, la ministra Ramírez dijo estar complacida por “la voluntad y la decisión de que expertos de la OIT y del sistema de Naciones Unidas hayan decidido acompañar este proceso de concertación para construir una reforma laboral que ponga al centro lo que es la dignificación del trabajo, es decir, trabajo decente en la perspectiva de los derechos”.

La ONU y la OIT brindarán una asesoría permanente en las mesas de diálogo que estarán integradas por gremios, organizaciones sindicales, academia y especialistas en derecho laboral de varios países.

Por: NOTICIAS CARACOL