65 años cambiando vidas y transformando territorios.

  • 19.319 empleadores y 413.356 trabajadores afiliados, que con sus beneficiarios suman 864.057 personas.
  • El 1° de septiembre celebrará su aniversario en el Teatro Metropolitano de Medellín con intervenciones artísticas para resaltar la cultura de las regiones.
  • Durante la celebración, la Agencia de Empleo de la Caja entregará los Premios Inclusión, que llegan a su quinta versión; Alejandra Borrero realizará una charla sobre diversidad y el cierre estará a cargo de Puerto Candelaria.

En su cumpleaños número 65, Comfenalco Antioquia reafirma su propósito superior: trabajar por una transformación social, sostenible e incluyente, en la que el bienestar sea un bien colectivo que impacte positivamente la vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad. 

El sello que identifica a la Caja es llevar bienestar y desarrollo a las regiones. Por esta razón, desde hace más de tres décadas tiene una apuesta en los municipios de Antioquia para fortalecer la gestión social y el respeto por la diversidad.

El director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, resalta que esta historia empezó a tejerse el 30 de agosto de 1957, por iniciativa de los comerciantes de Antioquia a través de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Ese año, inició con 185 empresas y 1.000 trabajadores afiliados y hoy cuenta con 19.319 empleadores y 413.356 trabajadores afiliados, que con sus beneficiarios suman 864.057 personas.

“En un principio, el propósito era entregar el subsidio familiar o la cuota monetaria. Posteriormente, la Caja fue entendiendo las necesidades de sus afiliados y amplió su portafolio con servicios subsidiados en salud, crédito, empleo, vivienda, educación, esparcimiento, turismo social, cultura y bibliotecas. Hoy nuestra presencia es en los 125 municipios del departamento”, precisa.

Celebración con inclusión

La Caja conmemorará su aniversario el próximo 1° de septiembre en el Teatro Metropolitano de Medellín, entre 4:00 y 7:00 p.m. con empresarios, afiliados, aliados y representantes del sector público y privado, que presenciarán intervenciones artísticas como el Bullerengue de Urabá con la agrupación Basís Tambó; el grupo Estudiantina Acuarela de Concordia, integrada por niños y jóvenes que muestra una de las expresiones culturales de la zona andina antioqueña; así como Pitos y Tambores de Medellín.

El certamen incluye los Premios Inclusión de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, que este 2022 cumplen cinco años, y que entregará a las empresas con buenas prácticas de inclusión laboral, el galardón en sus cuatro categorías: Personas con Discapacidad, Enfoque de Género, Personas en Movilidad Humana y otras Poblaciones Diversas.

Además, Alejandra Borrero, directora del Teatro y Centro de Formación Casa E. y actriz con amplia trayectoria en cine y televisión dará una charla sobre inclusión; también habrá un concierto con Puerto Candelaria, uno de los grupos musicales más importantes del país, que mezcla Cumbia, Rock, Ska y Jazz y ganador del Latin Grammy (2019) a Mejor Álbum Cumbia.

Con esta celebración, la Caja refleja que su historia está enriquecida por una convivencia en armonía con la diversidad y de ahí la conexión del aniversario con los Premios Inclusión y resaltar el reconocimiento a quienes transforman la visión del mundo cerrando brechas laborales.

About The Author