Procuraduría pide a Corte reducir semanas que mujeres cotizan para pensionarse.

magen de referencia. FOTO: iStockDice que es discriminatorio exigir 1.300 semanas a hombres con 62 años y a mujeres con cinco menos.

La Procuraduría General apoyó ante la Corte Constitucional una demanda que dice que es discriminatorio que las mujeres tengan que cumplir como requisito para acceder a la pensión de vejez, la misma cantidad de semanas que se demandan para los hombres, que son 1.300, pero en cinco menos años.

En concepto conocido por EL TIEMPO, el Ministerio Público le pidió al alto tribunal que adopte una fórmula de reducción de los tiempos de cotización para las mujeres afiliadas al régimen de prima media que atienda los mandatos de solidaridad del sistema pensional, el principio de solidaridad fiscal y que mantenga medidas afirmativas en favor de las mujeres.

La demanda presentada por el abogado Diego López dice que la ley impone una carga desproporcionada e injusta para las mujeres, sin tener en cuenta situaciones de discriminación social, laboral, cultural y económica que se derivan por su género, como por ejemplo, tener un salario menor a los que reciben los hombres. Y, por eso, pide que las mujeres coticen no 1.300 demandas sino 1.000.

La Procuraduría estimó que reducir de inmediato a 1.000 semanas como pide la demanda, podría afectar los principios de sostenibilidad fiscal y de eficiencia y del sistema, por lo que se podría adoptar una fórmula intermedia.

La entidad explicó que en la actualidad, para poder cumplir con la meta de 1.300 semanas, la mujer tiene que cotizar 33,5 semanas anuales mientras que los hombres cotizan 29,5.

La propuesta de solución de la Procuraduría

Se podría disminuir el requisito de aporte de 1.300 a 1.195 semanas para las mujeres, asegurando que no deban cotizar más semanas  frente a los hombres (29,5) o reducirlo a  1.150 semana.

La entidad dijo que eso hace que la idea detrás de la norma actual, de crear una medida afirmativa para las mujeres para que se pensionen con menor edad y remediar la discriminación histórica pierde su eficacia y por eso propuso dos opciones intermedias:

Una, para disminuir el requisito de aporte de 1.300 a 1.195 semanas para las mujeres, asegurando que no deban realizar un número mayor de cotizaciones por año frente a los hombres (29,5) por año. O bien, reducir el requisito de aportes de 1.300 a 1.150 semanas para las mujeres, “atendiendo a la densidad de cotizaciones exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez en el régimen de ahorro individual”.

La Procuraduría le dijo a la Corte Constitucional que exigir a las mujeres que logren 1300 semanas en cinco años menos que a los hombres, desconoce que las mujeres están sujetas a mayores tasas de desempleo, a segregación, a recibir menores ingresos y al hecho que las mujeres se encargan mayoritariamente del “mantenimiento del hogar y de la crianza de los hijos sin remuneración alguna debido al contexto histórico de discriminación que, por lo general, les asigna dichas tareas en función de estereotipos y roles preestablecidos por la cultura”.

corte constitucional
Bogota junio 16 de 2022. sala plena de la corte constitucional con la nueva magistrada..foto: Milton Diaz / EL Tiempo
Foto: El Tiempo

Ejemplos de desigualdad

Aproximadamente 3 de cada 10 mujeres no cuentan con ingresos propios a diferencia de los hombres donde la proporción disminuye a 1 de cada 10.

El documento del Ministerio Público dice que aproximadamente 3 de cada 10 mujeres no cuentan con ingresos propios a diferencia de los hombres donde la proporción disminuye a 1 de cada 10.

“En el mercado laboral colombiano tres quintas partes de la población ocupada están en la informalidad. Con excepción del grupo etario de 18 a 28 años, en todos los demás la proporción de mujeres ocupadas en la informalidad es mayor”, indicó.

“Los logros de las mujeres en espacios de escolaridad no se han traducido en mayor inserción al mercado laboral, ni en una mejor calidad de los empleos en la que se incorporan, incluso cuando en la mayoría de los casos su nivel educativo es superior al de los hombres”, señaló la entidad que indicó que las desventajas que enfrentan las mujeres también son evidentes en el índice de feminidad de la pobreza.

“En 2018 el porcentaje de mujeres pobres era un 18 por ciento superior al de los hombres pobres, es decir, por cada 100 hombres en hogares pobres había 118 mujeres”, dijo la entidad que también reseñó que las mujeres en la vejes tienen menos ingresos propios que los hombres.

Por: ELTIEMPO