Este jueves, Héctor Abad Faciolince presentará ‘Cuatro dedos’ en el municipio de Santo Domingo.

  • El 25 de agosto, a las 3:30 p. m., en el Teatro Municipal de este municipio del Nordeste antioqueño, se presentará el libro ‘Cuatro dedos’ con una conversación entre su autor Héctor Abad Faciolince y el periodista Diego Aristizábal.
  • El libro, editado por Mesa Estándar, es el segundo de la colección Pequeños grandes lectores, para público infantil y juvenil, una propuesta literaria que apoya Comfenalco Antioquia en su propósito de brindar acceso al libro y a la lectura. 
  • ‘Cuatro dedos’ se distribuirá de forma gratuita en distintos municipios del departamento, al igual que se hizo con el primer título de la colección, ‘Una bolita plateada’. La entrada a esta presentación será libre. 

De un momento a otro, un niño se da cuenta de que se le ha perdido un dedo. Los repasa una y otra vez, en un pie y en otro, y la suma solo le da nueve. Lo demás, es historia y en este caso, es la que nos cuenta el libro ‘Cuatro dedos’, editado por Mesa Estándar y escrito por Héctor Abad Faciolince, como parte de la colección Pequeños grandes lectores, un proyecto que tiene a Comfenalco Antioquia como aliado.  

Héctor Abad Faciolince

Esta obra, de colores vibrantes, tapa dura y gran calidad, que busca también dignificar el libro para todos los lectores, tanto de la ciudad como de la ruralidad, se distribuirá de forma gratuita y se presentará este jueves 25 de agosto, a las 3:30 de la tarde, en el Teatro Municipal de Santo Domingo, una localidad de gran tradición literaria, donde Comfenalco Antioquia desarrolla el programa Memorias futuras, escritura en todos los puntos cardinales, que brinda espacios para la escritura creativa. Y, precisamente, con la visita de Héctor Abab Faciolince se espera seguir motivando a niños, jóvenes y adultos a que sigan conectados con las letras.  

Andrés Felipe Ávila, coordinador de Fomento de la Lectura de Comfenalco Antioquia, explica: “Hacer una alianza de este tipo con Mesa Estándar es muy importante para nosotros porque la enmarcamos en nuestro propósito de dar acceso al libro, a la lectura y a la literatura. Estos libros no son comercializados, sino que la totalidad del tiraje se utiliza para programas y servicios de fomento de la lectura en las regiones de Antioquia con niños y niñas de la Jornada Escolar Complementaria. Y es un proyecto que exalta la cadena del libro: editor, escritor y aliado, para que a los niños lleguen libros e historias de calidad”. 

Cuatro dedos’ es la segunda obra de la colección que comenzó el año pasado con ‘Una bolita plateada’, también escrita por Abad Faciolince, y que espera seguir tomando fuerza, vinculando a otros reconocidos autores del país.   

Para Mesa Estándar es una prioridad fortalecer su colección infantil y por eso dan pasos firmes con estos cuentos que tienen humor, sueños e imaginación. Su editor, Miguel Mesa Rico asegura que la atención al detalle es un factor vital desde que empezaron a concebir estos libros que mezclan buenas historias con innovación en el diseño y en las ilustraciones.  

Nos lanzamos a una colección de literatura infantil porque estamos cómodos en el terreno visual. Tuvimos la fortuna de encontrarnos con Héctor y que él estuviera dispuesto a trabajar con nosotros y a escribirnos unos cuentos. Desde el punto de vista del lector queríamos poner a disposición de niños y jóvenes una literatura de calidad, de autores que suelen escribir para adultos. Queremos que la colección tenga permanencia en el tiempo”, dice el editor.  

Y agrega que para Mesa Estándar es fundamental tener un aliado “de la categoría de Comfenalco Antioquia, eso es de entrada, poner los libros en manos del público infantil no solo en Medellín, sino también en el departamento, en la ruralidad, con sus promotores y su capacidad de gestionar esas historias”. 

Los 700 libros que se editaron de ‘Cuatro dedos’ recorrerán localidades de las diferentes subregiones de Antioquia, pues la idea, expresa Ávila, “es que la promoción de la lectura sea la movilizadora de estos libros que se lancen. Lo hacemos muy movidos por ese hilo de los programas de promoción de lectura en Antioquia”.  

La de este jueves, concluye el coordinador de Fomento de la Lectura, será una oportunidad muy interesante para que los ciudadanos de Santo Domingo “se encuentren con Héctor Abab Faciolince, puedan conversar con él y alimentar su deseo de leer y, sobre todo, de escribir”. 

Felipe Ávila. Coordinador Fomento de la Lectura Comfenalco Antioquia.