Los cambios que habría en la expedición de licencias de conducción.

Pista piloto para licencia de conducción MAURICIO MORENO | EL TIEMPO

El Gobierno ha hablado de una recategorización de este documento. Las pruebas también cambiarían. 

El nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que desde este sector se revesarán diferentes aspectos normativos que actualmente rigen en el país. 

“Trabajaremos para garantizarles a los transportadores una infraestructura moderna y segura, que les permita realizar su labor y generar mayor calidad de vida para todos los colombianos”, dijo Reyes.

Los cambios también se verán reflejados en la expedición de licencias de conducción. Anderson Quiceno, director de la ATC, le dijo a Valora Analitik que se hará una recategorización de estos documentos. 

“Se busca fortalecer medidas para que los conductores estén mejor preparados. Hemos visto una ausencia de estudio y prácticas, tanto teóricas como presenciales para que un conductor suba de una categoría a otra”, aseguró para el medio citado. 

Esta idea va en línea con el borrador de norma que fue expedido por el gobierno anterior respecto a la recategorización de licencias. Allí se busca que sea más estricta la posibilidad de obtener el ‘pase’ de conducción. 

“No es lo mismo manejar un taxi o vehículo particular a hacerlo en una tractomula, que además cambia dependiendo del tipo de mercancía”, explicó Quiceno.

Nueva pista inteligente

Otro de los cambios que traería la aprobación del proyecto es que no solo se evaluarán los conocimientos aprendidos en los centros de enseñanza automovilística a través de un cuestionario de 40 preguntas, sino que se pondrán a prueba en dos exámenes prácticos con una particularidad: el evaluador ya no será humano, sino que todas las maniobras exigidas para obtener el pase serán medidas por tecnología a través de sensores, cámaras e inteligencia artificial.

(Además: Fallas que encontró la Procuraduría en reconstrucción de Providencia). 

Estas pruebas prácticas se deberán aplicar en una pista automatizada (para la prueba individual) y a bordo de un vehículo con dispositivos especiales (para la prueba individual y la prueba de maniobras en vía pública).

Y esta pista y estos dispositivos en los vehículos ya existen: están en la Universidad Nacional de Colombia (Unal, sede Bogotá). Allí, un grupo de estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores de los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Sistemas y Civil crearon una pista sensorizada de cerca de 320 metros lineales y de 2.000 metros cuadrados de espacio con sensores, cámaras y todo tipo de dispositivos para medir las destrezas de quienes buscan una licencia.

Por: PORTAFOLIO

About The Author