Laboratorios de empleo: una nueva manera de contratación laboral.

  • Comfenalco Antioquia tiene cuatro laboratorios de empleo en Medellín, Oriente y Urabá que han impactado a más de 1.400 personas y a 80 empresas en el último año.  
  • Además, tiene dos laboratorios móviles que recorren todo el departamento para llegar con esta estrategia a cada rincón de las regiones y acompañar a las empresas en la búsqueda de talento.  
  • Estos espacios, que no tienen costo, ofrecen una mirada innovadora a los procesos de selección, ahorran costos y tiempo. También disminuyen la barrera de la experiencia laboral para acceder a un trabajo. 
     
  • La meta de la Caja es evaluar a 2.900 personas por medio de las diferentes pruebas, impactando a más de 150 empresas este año. 

Entender qué habilidades nos hace aptos para ciertos trabajos es una información que no solo sirve a la hora de buscar empleo, sino también al ofrecerlo. Pensando en ello, Comfenalco Antioquia creó los laboratorios de empleo en Medellín, Oriente y Urabá para brindar nuevas maneras de apoyar a las empresas en sus procesos de selección, ahorrando tiempo y costos.  

Estos espacios ayudan a evaluar todos los perfiles laborales, con o sin experiencia, y da agilidad a los procesos de selección de las empresas con más oportunidades a la vez que permite a las personas demostrar sus destrezas y disminuir la barrera de la experiencia laboral para acceder a un trabajo digno. 

Judy Alexandra Tobón Urrea, líder de los laboratorios de empleo de Comfenalco Antioquia, explica que “estos son espacios de co-creación, que buscan romper con los paradigmas y crear nuevos e innovadores modelos que garanticen la efectividad de los procesos de selección, conectando a las empresas con los candidatos más adecuados”.  

Tobón precisa que los servicios que prestan a través de esta estrategia son: la aplicación de pruebas que miden las habilidades gruesas, finas y cognitivas; así como centros de valoración y pruebas psicotécnicas para procesos de selección más estratégicos. 

Entre los beneficios de este nuevo modelo está que identifica destrezas y habilidades específicas; minimiza gastos en el área de selección y contratación; disminuye la probabilidad de rotación del personal; mejora los procesos y tiempos de reclutamiento; identifica comportamientos de los candidatos e innova en los procesos de selección tradicional.  

Oriente, pionero  

Todo comenzó en 2019, con la apertura del primer espacio de co-creación para los procesos de selección en Rionegro. En 2020, en alianza con la Corporación Foremsa, la Caja inauguró el segundo laboratorio de empleo en El Santuario para fortalecer el sector de confecciones.  

En 2021 comenzó a funcionar el primer laboratorio de empleo en Medellín y se activaron dos laboratorios móviles que recorren todo el departamento con el objetivo de llevar esta estrategia a cada vereda y corregimiento de las regiones para acompañar a las empresas en la búsqueda de talento.  En el primer trimestre de 2022, Comfenalco inauguró un nuevo laboratorio en Apartadó para tener una presencia activa en el Urabá antioqueño. 

Los laboratorios no tienen costo. Para acceder, las organizaciones deberán acudir a los centros de servicio de la Caja en sus municipios; interesarse en los procesos de selección basados en competencias, habilidades y destrezas, así como definir las oportunidades de empleo disponibles y construir en conjunto con la Agencia de Empleo de Comfenalco el proceso de selección.  

Entre tanto, los aspirantes a un trabajo digno podrán acceder a estos espacios a través de las ofertas semanales que se publican en el sitio web https://www.comfenalcoantioquia.com.co y por medio de las jornadas de empleo. La Caja analiza a los candidatos que pasen por este laboratorio, dependiendo de los perfiles, cargos y exigencias que las organizaciones requieran.  

Para este 2022 la meta de Comfenalco Antioquia es evaluar a 2.900 personas por medio de las diferentes pruebas, impactando a más de 150 empresas. La Caja cada vez busca llegar a más municipios, ayudando a las organizaciones a encontrar talento humano que les permita crecer; así como a reducir la cifra de desempleo y a impulsar la inclusión laboral en el departamento.  

Tatiana Vallejo de la Roche, Gerente Viva Envigado.
Yudi Alexandra Tobón Urrea, Líder Laboratorios Empleo Comfenalco.