EL COLOMBIANO gana premio a la Excelencia Periodística de La Sociedad Interamericana de Prensa 2022.

Arriba, de izquierda a derecha: Tobías Mira Aristizábal, Juan Sebastián Carvajal, Manuel Saldarriaga y Javier Alexander Macías. Abajo: algunas imágenes del especial. FOTO: EL COLOMBIANO

El trabajo periodístico “Tapón del Darién: cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo” realizado por Javier Alexander Macías, Manuel Saldarriaga, Juan Sebastián Carvajal y Tobías Mira Aristizábal se hizo acreedor al galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Cobertura de Noticias por Internet.

Seis días, en septiembre de 2021, fueron los que recorrieron el periodista Javier Alexander Macías y el fotógrafo Manuel Saldarriaga en una travesía para conocer de primera mano lo que vivían los migrantes que cruzaban el Tapón del Darién. “Logramos evidenciar el dolor, el sufrimiento, la angustia de quienes se atreven a cruzar este paso fronterizo queriendo llegar a Estados Unidos”, relata Macías.

Este trabajo periodístico se hizo acreedor al premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa 2022 en la categoría Cobertura de Noticias por Internet.

“En este recorrido nos encontramos migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y de algunos países de África”, cuenta Macías, quien añade como anécdota la pareja de cubanos que se encontraron en Necoclí y cómo la mujer le dijo a su pareja que vendiera su cabello para conseguir el dinero que les hacía falta y lograr cruzar, “historias así fueron muy impactantes”, añade. En toda la travesía ambos comieron galleta con atún, “también energizantes, pero lo de la comida fue complejo”.

La agreste selva fue protagonista de este trabajo de EL COLOMBIANO. FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Al meterse en la selva, tanto Macías como Saldarriaga quedaron impresionados con lo que se encontraron: “Uno se imagina que cruzar el Tapón del Darién es que un coyote (guía) los cruce y ya, pero subir la loma de la muerte, la gente arrodillada, sin poder caminar, niños enfermos, ver los migrantes mal, una señora en embarazo que pensamos que se le iba a venir el bebé porque ni podía caminar (a ella la cargaron los coyotes en una camilla), eso es impresionante”, detalla el periodista.

En esas seis noches tampoco hubo posibilidad de descansar. La selva no es silenciosa —como algunos lo piensan— relatan los reporteros que no pudieron descansar en las noches porque hay tanto ruido (de animales, por ejemplo) que no se puede y hasta un accidente hubo, “a mí me picó un bicho”, agrega Macías.

Todo eso se relata en el especial multimedia que la SIP premió en la categoría de Cobertura de Noticias por Internet.

La SIP resaltó de este trabajo la utilización creativa de elementos multimedia en el relato, las dificultades en la frontera entre Colombia y Panamá, particularmente el cruce de la selva de Darién, y las vicisitudes de los migrantes.

Al llegar a Medellín se encontraron con que tenían mucho material y ahí empezó otra labor para condensar, de manera ordenada, cronológica y visual, este trabajo. Juan Sebastián Carvajal, editor de video y Tobías Mira Aristizabal, diseñador web, empezaron a trabajar con Macías y Saldarriaga, a revisar todo el material.

“Todo el equipo decide entonces hacer cuatro entregas, que cada una tuviera una temática: Cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo; Sueño en dólares, el motor para atravesar el Darién; Cruzar la frontera, un negocio de $1.900 millones y Van 50 niños que cruzan solos los peligros del Darién”. Son esos cuatro episodios que se pueden ver en el especial web.

Se armaron guiones, las maquetas de los videos (son nueve en total) y empezó la segunda parte de este trabajo. Con Tobías se definió el diseño y la maquetación del especial web, este tiene un mapa interactivo del recorrido de los migrantes.

“Hubo una muy buena planificación en la que se organizaron cronogramas de trabajo y se alinearon las ideas y todos teníamos muy claro cuál era el objetivo”, cuenta el diseñador Mira.

Fueron cerca de dos meses de trabajo para organizar el material y presentarlo a las audiencias de EL COLOMBIANO el 9 de diciembre de 2021.

“Cuando terminamos el producto, que lo vimos todos juntos incluyendo al Editor Multimedia: Daniel Rivera y los Macroeditores de Actualidad: Daniel Valero y de Periodismo Gráfico y Audiovisual: Germán Calderon, quedamos impactados a pesar de que ya sabíamos lo que había”, explica Macías, quien añade que al verlo, las audiencias sienten lo duro que es esa travesía para quien se atreve a hacerla.

El premio de la Sociedad Interamericana de Prensa

Una alegría inmensa fue la que sintieron los cuatro al ser notificados de este galardón, “fue certificar que no podemos dejar de lado el periodismo de largo aliento y que hay historias como esa, por duras que parezcan, que hay que seguir contando”.

Tobías Mira, el diseñador web, reconoce que desde que vio el material del trabajo de campo supo que había mucho potencial, y que sería un proyecto único en todos los sentidos, desde lo informativo hasta lo visual, “fue muy impactante ver todo lo que grabaron allá, esa realidad a la que pocos tienen acceso”.

Los Premios a la Excelencia Periodística 2022 fueron seleccionados entre más de mil postulaciones de periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La SIP confirmó que la entrega de premios se realizará “durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP”.

Sobre los trabajos ganadores, Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, dijo que representan la razón de ser del periodismo, “como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

Cabe destacar que La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha. “El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó Mulero.

Por: EL COLOMBIANO

About The Author