Crece comercio farmacéutico de la India en Colombia.

Por: GUILLERMO ROMERO

Una delegación conformada por más de 60 farmacéuticas de India estará en Bogotá los días 1 y 2 de agosto, con el propósito de abrir nuevas oportunidades de colaboración con empresas colombianas relacionadas.

La Embajada de la India en Colombia es la organizadora del evento y la organización está cargo de Pharmexcil, (Entidad de exportación y Promoción farmacéutica de la India), con el apoyo de la Cámara Colombia India, la Cámara de Comercio de Bogotá, Procolombia y la ANDI. Esta es la primera delegación india de alto nivel tras la reanudación de actividades en esta región, luego de la pandemia. Los empresarios seguirán para Bolivia, Perú y Brasil.

En América Latina y el Caribe, Colombia se perfila como el tercer destino de exportación farmacéutica más grande para la India y existe un amplio margen con miras a mayor fortalecimiento en la cooperación mutua del sector farmacéutico.

Entre los objetivos de los visitantes está crear conciencia sobre el marco regulatorio de medicamentos/directrices para el registro de productos, y facilitar reuniones uno a uno con la industria farmacéutica local.

Esta será una oportunidad de reunir a las partes interesadas del gobierno y analizar puntos clave de crecimiento en la cooperación mutua farmacéutica. Las reuniones personalizadas servirán para explorar nuevas alianzas comerciales y renovar las tradicionales relaciones comerciales entre India y Colombia.

Los productos sobre los cuales se ocupa esta delegación india son: formulaciones, ingredientes farmacéuticos activos (API), base para tratamientos innovadores y eficaces, bio farmacéuticos, medicamentos alternativos, dispositivos médicos/ equipos de EPI y servicios de fabricación por contrato.

Una industria de peso mundial

En el más reciente año fiscal la industria farmacéutica le ha permitido a la India ingresos de 24.620 millones de dólares por concepto de exportaciones. Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica y Rusia están entre sus mayores mercados. El 60 % de las vacunas del mundo y el 20 % de los medicamentos genéricos proceden de la India y un 55 % de sus exportaciones farmacéuticas se destinan a mercados altamente regulados.

India tiene 741 laboratorios aprobados por la USFDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos; las empresas indias tienen unas 4346 autorizaciones de mercado de ANDA (solicitud abreviada de nueva droga) y 743 unidades con buenas prácticas de fabricación. Ocho de las 25 empresas de genéricos globales son de la India. El 90 % de los API-Ingredientes farmacéuticos activos precalificados de la OMS provienen de la India y 65-70% de los requisitos de vacunas de la OMS también se originan en este país.

Exportaciones a Colombia

Durante el año fiscal 20-21 las exportaciones farmacéuticas indias a Colombia totalizaron US $106.32 millones con un incremento de 10,36 por ciento. Durante el fiscal 21-22 la cifra llegó a US $150,42 millones, dando un incremento de 41,48 por ciento.

India Colombia Pharma Business Meet está dirigido a importadores y distribuidores farmacéuticos, fabricantes de la farmacéutica colombiana que buscan alianzas comerciales con la India. Igualmente acoge a consultores regulatorios que puedan ayudar a las empresas indias a registrar sus productos en el INVIMA.

El seminario del 1 de agosto, tendrá la participación de invitados especiales con representantes del cuerpo diplomático de la India acreditado en Colombia, el Invima, la ANDI, Procolombia, la Cámara Colombia India, y la Cámara de Comercio de Bogotá. (GRS-Prensa).