Concierto: homenaje a las voces femeninas latinoamericanas. 

  • Comfenalco Antioquia en alianza con Red Nómada ofrecerá gratis un concierto juvenil con el colectivo musical de mujeres La Bandada, que será este viernes 29 de julio en el centro de Medellín. 
  • La Bandada es una agrupación paisa conformada por cinco voces femeninas dedicadas a la música y a la actuación, que transforma literatura, poesía y dramaturgia en canciones.  
  • Los espectadores podrán apreciar imágenes performativas, coreografías, acciones y poemas.  

Para reactivar la vida cultural y nocturna del centro de Medellín, apoyar el talento local y rendir un homenaje a las voces femeninas, Comfenalco Antioquia en alianza con el colectivo Red Nómada brindará sin costo un concierto juvenil con la agrupación La Bandada, que será este viernes a las 6:30 p.m., en la Casa de la Lectura Infantil de la avenida La Playa.   

Este tributo le apuesta a la equidad de género y a las capacidades femeninas, especialmente en el ámbito artístico; así como a las iniciativas que resaltan que la mujer necesita ser escuchada y valorada por sus ideas y creaciones. Este homenaje será a voces que se han cantado y alzado en un grito sonoro desde Chavela Vargas hasta Julieta Venegas.  

La Bandada es una agrupación conformada por cinco voces femeninas dedicadas a la música y a la actuación, que transforma literatura, poesía y dramaturgia en canciones, debido a un sentimiento romántico de rescatar el componente narrativo de la música y hacer audibles historias que suelen quedar ligadas a los libros.  

Así lo describe Alejandra Pulgarín Martínez, integrante de la agrupación, quien explica que un concierto de La Bandada no se reduce al deleite y disfrute de la musicalidad, se aproxima más bien a una experiencia sensorial, o a una teatralidad expandida; donde lo visual y lo musical se complementan para llevar al espectador por un viaje de sensaciones y con gran aporte al intelecto por su discurso y narrativa.  

El repertorio de este grupo musical reúne canciones propias y covers, escritos e inspirados en la literatura, que tiene como objetivo vivificar el arte, brindando más que un ritmo y un mensaje que trascienda. Durante el concierto, los espectadores podrán apreciar imágenes performativas, coreografías, acciones, poemas y gestos que enriquecen la propuesta y captan el interés del público. 

Mikhail Hernández López, gestor de Artes Escénicas y Musicales de Comfenalco Antioquia, cuenta que esta agrupación tiene una narrativa desde sus sentires sobre lo femenino, sororidad y cooperación entre géneros que brinda una experiencia sonora, poética y enriquecedora.  

“Con estos espacios, la Caja le apuesta a la reactivación del centro, invita a las personas a vivir esta zona y apoyar la reactivación económica de las artes escénicas, uno de los sectores más impactados en la pandemia. Es una invitación para propiciar el encuentro, el pensamiento y la reflexión con las artes, las letras, la música y el feminismo”, concluye Hernández.   

Este concierto se hace en el marco del Encuentro Nómada Artes del Movimiento, que por estos días tiene una programación cultural con artistas locales, nacionales e internacionales en teatros de la ciudad y en la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco Antioquia para incentivar el arte, la cultura y la pedagogía no solo con danza y teatro sino también con expresiones como el performance, el body art, el clown y todo lo que integra las artes escénicas. 

Víctor Hugo Prada Ardila, Productor del encuentro nómada artes del movimiento.
Alejandra Pulgarín Martínez, Luxiana Pulgarín Hernández, La Bandada 2.