Así está distribuido el nuevo Congreso de Colombia.

Por primera vez en la historia, reúne mayorías alrededor de un presidente de izquierda.

Este 20 de julio, se instaló el Congreso de Colombia para el periodo 2022 – 2026 con un 61% de legisladores nuevos y, por primera vez en la historia, reúne mayorías alrededor de un presidente de izquierda. 

Desde el Salón Elíptico, el presidente Iván Duque presentó el balance de su administración, y oficializará la instalación del Congreso de la República.

A continuación, le contamos cómo va la distribución de algunos de los cargos para el nuevo periodo legislativo.

Hasta el momento, la bancada de gobierno estará conformada por la coalición del Pacto Histórico, la Centro Esperanza, el Partido Liberal y algunas minorías. Eso sí, esto puede cambiar hasta el 7 de septiembre, fecha límite para que los partidos confirmen su postura como independientes, de oposición o de gobierno.

Para el periodo 2022 – 2026, 181 legisladores serán nuevos y 113 repetirán en el cargo, pues ya han ejercido en periodos anteriores desde sus diferentes colectividades.

La corporación que se instala este 20 de julio está conformada por 294 congresistas. De estos, 86 son mujeres: 32 senadoras y 54 representantes a la Cámara. Este es el número más alto de mujeres congresistas que ha tenido el país, cerca de un 28,5 %. 

Senado

La presidencia del Senado de la República, en el primer año, la tendrá el Pacto Histórico en cabeza de Roy Barreras. El segundo año será para el partido Verde, el tercero para el Partido Conservador, y el último para el Partido Liberal.

Además, los liberales encabezarán la Comisión Primera del Senado. Las tres comisiones siguientes las tendrá el Pacto Histórico. La Comisión Quinta estará a cargo de la Alianza Verde. Los conservadores tendrán la Sexta, y la Comisión Séptima la tendrá el bloque parlamentario conformado por ‘la U’, Cambio Radical y Mira.

Cámara de Representantes

En cuanto a la presidencia de la Cámara de Representantes, estará el Pacto Histórico con el representante David Racero en el primer año. Los demás cargos y comisiones aún están por definirse.

Por: PORTAFOLIO