Las ventas del comercio minorista crecieron 34,8 % en el país.

Comercio minorista. ARCHIVO EL TIEMPO

Ese es el dato que corresponde a mayo. Sin tener la comercialización de combustibles y de vehículos, llega a 23,2 %.

Para el mes de mayo del 2022, las ventas del comercio minorista crecieron 34,8 % en el país. Sin tener la comercialización de combustibles y de vehículos, llega a 23,2 %.

En este mes, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de 3,6 % frente al mismo mes del año anterior.

Al comparar mayo de 2022 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del sector fue de 20,7 %, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo cual muestra que supera los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, al comparar la variación en el personal ocupado en esos periodos fue del -1,4 %.

El informe advierte que en el quinto mes del 2022, las 19 líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

Combustibles para vehículos automotores presentó, en mayo de 2022, una variación anual del 53,2 %, contribuyendo con 9,1 puntos porcentuales (pps) a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

Se agrega que los vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de hogares, que incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario, registró una variación del 64,3 %, con un aporte de 5,4 pps.

En los primeros cinco meses del año, el crecimiento de las ventas reales del comercio al por menor se ubica en 18,4 % frente a igual periodo del 2021. Sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 15,9 %.

Para el Dane, concluido el quinto mes del 2022, las líneas de mayor contribución positiva al comercio fueron combustibles para vehículos automotores y orros vehículos automotores y motocicletas, lo que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc., con una contribución de 4,0 y 2,5 pps respectivamente.

Por su lado, la menor contribución se registró en la línea de productos para el aseo del hogar, con una variación de 0,5 % y una contribución cercana a 0 pps.

Por: PORTAFOLIO

About The Author