Antioquia, el segundo departamento con más empleos.

  • Son más de 5 millones de personas que han encontrado trabajo formal, entre 2018 y 2022, con el Servicio Público de Empleo en el país.  
  • La Unidad del Servicio Público de Empleo destacó que con la Ley de Inversión Social han generado cerca de 500 mil nuevos empleos formales.  
  • Antioquia, después de Cundinamarca, es el segundo departamento con mayor tasa de empleos generados, con cerca de 90 mil nuevos puestos de trabajo que significan un 18% del territorio nacional”.  
  • En el cuatrienio, Comfenalco Antioquia ha logrado alianzas con más de 10.820 empleadores, ha ofertado más de 231.760 puestos de trabajo y colocado a cerca de 122.500 personas en el departamento. 

La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, en compañía del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y en conjunto con Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Rionegro, entregaron en este municipio del Oriente, el balance de gestión institucional durante el presente gobierno, informe que evidencia logros que impactan de manera directa a poblaciones de difícil vinculación laboral.  

A través de la implementación del Modelo de Inclusión laboral con enfoque de cierre de brechas, durante este cuatrienio, entre 2018 y mayo 2022, los logros se reflejan en la colocación de 5.151.772 personas en el país, de las cuales, se destaca que 515.555 son víctimas del conflicto armado, 15.754 corresponden a personas con discapacidad, 2.288.078 son mujeres, 2.124.706 jóvenes y 17.452 son migrantes provenientes de Venezuela, entre otras cifras, en las cuales una misma persona puede sumar para diferentes variables de caracterización. 

“Esto significa además que con la Ley de Inversión Social hemos generado cerca de 500 mil nuevos empleos formales. Antioquia es el segundo departamento con mayor tasa de empleos generados, cerca de 90 mil nuevos puestos de trabajo que significan un 18% del territorio nacional”, afirmó el ministro del Trabajo.  

La Caja de Compensación Comfenalco Antioquia destacó que entre 2018 y 2022, ha registrado en Antioquia 293.340 hojas de vida, ha ofertado 231.769 puestos de trabajo, colocado a 122.472 personas y logrado alianzas con 10.826 empleadores. Asimismo, ha otorgado 36.116 Subsidios al Desempleo, de los cuales, 20.800 fueron durante la emergencia del covid 19, que terminó en junio pasado.

Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, explicó que “facilitamos la búsqueda efectiva de empleo para la población en general y, sobre todo, bajo un enfoque de inclusión, para poblaciones que históricamente han tenido dificultades de acceso al mercado laboral como los migrantes, comunidad LGTBIQ+, grupos étnicos, mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto y personas con discapacidad”. 

La Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, integrada por 236 bolsas y agencias de empleo de todo el país, de las cuales 70 son públicas y 166 privadas, son el brazo operativo para la empleabilidad en Colombia, y es a través de la implementación de las estrategias de inclusión laboral que se logra tender un puente entre la demanda que exige el sector productivo y la oferta que brindan los trabajadores.  

De manera paralela a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la Plaza de la Libertad de Rionegro se desarrolló una feria de servicios con las agencias de empleo de Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Rionegro, con cerca de 400 oportunidades laborales para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales de la región.