Biblioteca Comfenalco Castilla invita a los artistas a exponer sus obras. 

  • La convocatoria estará abierta hasta el próximo domingo 17 de julio. Las obras seleccionadas serán exhibidas de manera colectiva en la sala de exposiciones de la Biblioteca Comfenalco Castilla, entre el 18 de agosto y el 3 de octubre, con el título Desde El Norte.
  • Tres jurados seleccionarán los mejores trabajos para exhibición y escogerán a tres ganadores, quienes recibirán estímulos de fomento a la creación: primer puesto: $1.500.000, segundo lugar: $ 1.000.000 y tercero: $500.000. 
  • Entre los criterios que los jurados tendrán en cuenta está la originalidad, correcta representación e interpretación de la idea que se expresó y la pertinencia de la temática.  

Comfenalco Antioquia invita a los artistas a participar con sus obras en la convocatoria Salón Zonal de Castilla que busca resaltar el talento local y propone reconocer a través de diferentes técnicas los fenómenos e ideas que surgen al interior de la comuna 5, ubicada en el noroccidente de Medellín.}

Esta oportunidad es para artistas de 18 años en adelante que residan en alguno de los 14 barrios de la comuna Castilla. Cada participante podrá presentar una obra con medidas máximas de 200 x 200 centímetros, tridimensional o instalaciones en serie (constituidas por uno o varios elementos) en técnica libre, ya sea dibujo, fotografía, acuarela, óleo, acrílica, carboncillo, madera, cera, entre otros.  

La convocatoria estará abierta hasta el próximo domingo 17 de julio en el sitio web de la Caja www.comfenalcoantioquia.com.co o se podrá acceder directamente al formulario de inscripción https://forms.office.com/r/PC3AzJvURV

Las obras seleccionadas serán exhibidas de manera colectiva en la sala de exposiciones de la Biblioteca Comfenalco Castilla, entre el 18 de agosto y el 3 de octubre, con el título Desde El Norte, por la ubicación geográfica y por ser un punto de referencia para las artes plásticas en el Valle de Aburrá. 

Ana Cristina Berrío Betancur, analista de Fomento de Creación de Comfenalco Antioquia, explica que la edición 2022 del Salón Zonal será un espacio de convergencia de los relatos que surgen desde el norte de la ciudad, un punto de encuentro para conectar con la presencia y la voz de cada uno de los artistas participantes, su entorno e imaginario. 

La Caja designará a tres jurados que seleccionarán las mejores obras para exhibición y escogerán a tres ganadores, quienes recibirán estímulos de fomento a la creación: primer puesto: $1.500.000, segundo lugar: $ 1.000.000 y tercero: $500.000. 

Entre los criterios que los jurados tendrán en cuenta está la originalidad, que significa creatividad, novedad e innovación de cada una de las obras, una mezcla entre objetividad y subjetividad, donde hay una puerta abierta a diversas interpretaciones; así como conceptualización que representa la correcta representación e interpretación de la idea que se expresó y la pertinencia de la temática. 

El Salón Zonal de Castilla es un evento con el que se propone reconocer y narrar a través de prácticas artísticas los fenómenos e ideas que surgen al interior de los barrios que conforman la Comuna 5 de la ciudad. La historia de este Salón se remonta a 1991; año que da paso al nacimiento de la Bienal de Arte joven de Comfenalco, reconocido como promotor del trabajo de nuevas promesas del arte.  

“El paisaje del Barrio Castilla es un atractivo trazado de líneas rectas que ascienden a la cima de la montaña, además es una zona cuya función es ser puerta de salida y entrada a Medellín, es un punto fronterizo dinámico, un gran asentamiento cuyos habitantes han sido testigos del crecimiento de la ciudad y han acogido la diversidad en sus calles”, agrega. 

Desde El Norte es un espacio de convergencia de relatos tan heterogéneos como el origen de los habitantes de la comuna 5, un encuentro vibrante para conectar con la presencia y la voz de cada uno de los artistas presentes en esta edición.