Las figuras de la Copa América: Estas son las estrellas que estarán compitiendo en Colombia.

El Pascual Guerrero volvió a vibrar con la Selección Colombia femenina, esta vez en el amistoso ante Venezuela. Aymer Álvarez / El País

Este viernes se inaugurará la novena edición de la Copa América Femenina, que este año tendrá como sedes a Cali, Armenia y Bucaramanga.

El estadio olímpico Pascual Guerrero de la capital vallecaucana será el escenario donde rodará la pelota con los encuentros entre Bolivia y Ecuador, a primera hora (4:00 p.m.), y posteriormente (7:00 p.m.) será el debut de Colombia, que se medirá a Paraguay.

El torneo nos permitirá ver a las mejores figuras de cada una de las diez selecciones que buscarán los tres cupos directos y dos repechajes al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. En juego también están las dos casillas que se otorgan para los Juegos Olímpicos de París 2024 y otros tres para los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023.

La Copa América se jugará en una fase preliminar, con dos grupos de cinco equipos, en un sistema de todos contra todos.

Los dos primeros equipos clasificarán a la fase final, que se disputará en formato de semifinales y final. Las selecciones que terminen terceras jugarán un partido para definir el quinto puesto.

Serán 23 días de puro fútbol en los que veremos a los mejores talentos femeninos del continente.

El País muestra las jugadoras destacadas que lucharán por la gloria continental.

La volante de 26 años es en la actualidad la futbolista más importante del seleccionado nacional cafetero que se ilusiona por alzar por primera vez el trofeo de la Copa América.

Integrante del Atlético de Madrid desde hace tres temporadas, con el paso de los años se ha convertido en pieza clave de las ‘Colchoneras’ en la Liga de España.

Será su tercera Copa América tras jugar las de 2014 y 2018.

leicy santos

Leicy Santo, futbolista colombiana.

Tomado de Internet

Estefania Banini

Es la futbolista referente del seleccionado argentino y es considera como la gran esperanza de ese país para ser protagonista en la Copa América.
A sus 32 años se mantiene vigente en el Atlético de Madrid.

El año pasado integró el equipo ideal en los premios The Best que entrega la Fifa.

Ha militado en ligas de Chile, Estados Unidos y España. Esta será su tercera participación en la Copa América.

Estefania Banini

Estefania Banini, volante argentina.

Foto tomada de internet.

Debinha Cristiane

Ante la ausencia de la leyenda Marta en Brasil, Debinha Cristiane es quien recibe la posta para guiar al cuadro brasileño a la conquista de su octavo título continental.

A los 30 años, la delantera, que juega para el North Carolina Courage en la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, busca ser la artillera de su selección.

Debinha fue campeona de Copa América en 2018.

Debinha Cristiane

Debinha Cristiane, delantera brasileña.

Foto tomada de internet.

Christiane Endler

La guardameta de 30 años es considerada una de las mejores arqueras del mundo. Con una amplia experiencia llena de logros, Christiane es la principal figura de Chile.

Es actualmente la cuidavallas del Olympique de Lyon, escuadra con la que ganó la Champions League Femenina. Ha jugado en Chelsea, Valencia FC, PSG y ahora en Lyon.

En Colombia jugará su cuarta Copa América.

Christiane Endler

Christiane Endler, guardameta chilena.

Foto tomada de internet.

Fany Gauto

Una futbolista conocida de la afición colombiana es quien guiará a Paraguay en el certamen continental. Se trata de la delantera Fany Gauto, de 29 años, que militó en nuestro país en Atlético Huila, Independiente Santa Fe y Cúcuta Deportivo.

Tiene una gran trayectoria tras haber jugado muchos años en Israel y ahora está en Ferroviaria de Brasil. Será su segunda Copa América.

Fany Gauto

Fany Gauto, delantero paraguaya.

Foto tomada de internet.

Maryory Sánchez

La arquera de 25 años es considerada una de las figuras de Perú para la Copa América de nuestro país. Es otra de las caras conocidas en la Liga Femenina de Colombia por haber atajado en equipos como Deportivo Cali y Millonarios.

Sánchez es una de las jugadoras de mayor recorrido en una escuadra peruana que apuesta por la renovación en el torneo internacional.

Maryory Sánchez

Maryory Sánchez, arquera peruana.

Foto tomada de internet.

Ligia Moreira

Una de las baluartes del seleccionado ecuatoriano es la zaguera central Ligia Moreira. A sus 30 años es una de las futbolistas de mayor trayectoria y liderazgo de su país.

Milita en el CDE Racing Féminas, de la segunda división española, y en su palmarés figura su participación en la Copa Mundo 2015 en Canadá. La defensa ya sabe lo que es disputar la Copa América. Jugó en la edición 2014.

Ligia Moreira

Ligia Moreira, zaguera ecuatoriana.

Foto tomada de internet.

Otras destacadas

Maitté Zamorano es una de las referentes del seleccionado boliviano. La también atleta, es una deportista muy completa y que se desempeña como delantera de la Selección Mayor; se prepara para sacar la cara por su país en el certamen.

En Uruguay se esperan gratas noticias de Belén Aquino, delantera que juega en Peñarol y podría ser una de las goleadoras del certamen continental en Colombia.

deyna castellanos

Deyna castellanos, delantera venzolano.

Foto tomada de internet.

Por: ELPAÍS