El caleño que está construyendo una ‘gran plaza digital’ de frutas y verduras.

TuPlaza está enfocada en proveer frutas y verduras frescas a supermercados con una red de agricultores formada para lo que su fundador y CEO Marco Osorio describe “un mercado más sofisticado”.

En Colombia existen decenas plataformas bajo el concepto del campo a la mesa, que buscan romper las ineficientes cadenas de intermediación que existen con los agricultores. Pero TuPlaza, una compañía fundada en Cali en 2020, quiere conectar productores con un mercado “más sofisticado”.

Así lo describe su fundador y CEO Marco Osorio, un caleño de 26 años, que es ingeniero mecánico y economista apasionado por la agricultura que con un grupo de amigos inició produciendo alimentos dentro de bodegas en una granja vertical urbana.

Luego, en un garaje en obra negra en Cali, durante las cuarentenas de la pandemia, almacenaban frutas y verduras que compraban en la plaza de mercado para hacer entregas a hogares hasta consolidar una operación pequeña, que se empezó a enfocar en B2B, pero no en restaurantes -que es la especialidad de Frubana, la más grande del mercado-, sino en mercados Fruver.

Con el paso de los meses, B2B terminó convirtiéndose en el enfoque principal de la compañía lo que requirió que empezaran a formar una red de productores que se concentraran en alimentos que hagan brillar los ojos de los clientes.

“Acá tu encuentras espárragos, arándanos y fresas increibles”, dijo Osorio en una entrevista con Forbes. “Ahora somos un proveedor de tiendas minoristas”.

En uno de esos días que la empresa empezaba a tomar forma, se acercó sin pena a Simón Borrero, el CEO de Rappi, a quien vio en un aereopuerto, para contarle brevemente lo que estaba haciendo. Ese encuentro derivó en que TuPlaza concretó a Rappi como cliente para tiendas Turbo en siete ciudades, despliegue que tuvieron que hacer en cuatro meses.

“Nos anticipamos a la demanda masiva por ciudades con la información de consumo para generar las ordenes de compra. Desarrollamos un software con un modelo de selección para que los empacadores entiendan como los consumidores quieren el aguacate, es un sistema que se retroalimenta”, describe Osorio. “Queremos ser una gran plaza digital donde los precios sean eficientes, para disminuir la simetría de la información. Queremos pasar a un modelo en el que cada usuario tenga exactamente lo que quiere de forma diaria, acompañando a los productores para que lleguen al mercado más sofisticado”.

Con tecnología, miden la maduración de las frutas y la verdura, evalúan a los productores y llevan control de los tiempos de entrega. Un ejercicio piloto de sostinibilidad que están llevando a cabo es recogiendo mermas y desperdicios para darles otra salida comercial.

A futuro, buscarán crear estrategias de fidelización con productores, facilitandoles acceso a líneas de crédito vía Whatsapp y llevandoles fertilizantes de empresas que no llegan hasta sus fincas.

“Queremos aumentar la base de productos y de consumidores que se mantengan en el largo plazo”, concretó Osorio.

Tu Plaza, que quiere recaudar fondos en los próximos meses para mejorar sus capas de tecnología y de suministro, opera en Cali, Medellín, Caribe colombiano y Eje Cafetero. En cualquier momento aterriza en Bogotá.

Por: FORBES