Exposición Mujeres del Río llega a Comfenalco La Playa. 

  • Una crónica visual construida con 26 fotografías muestra la vida de las mujeres del Atrato, entre ellas, afro e indígenas, líderes sociales, víctimas del conflicto, guardianas de la memoria y madres comunitarias.  
  • La obra es del artista plástico Andrés Felipe Restrepo y estará exhibida hasta el 30 de julio en la Biblioteca Héctor González Mejía de Comfenalco.  

La muestra Mujeres del Río, del fotógrafo y artista plástico paisa, Andrés Felipe Restrepo, es una crónica visual que invita a sus espectadores a navegar por el caudaloso Río Atrato y a comprender la huella de su recorrido, a ser testigo de una relación indivisible que nutre las tradiciones vivas de las comunidades y reconoce a las mujeres como uno de los principales ejes de las dinámicas sociales y culturales presentes en el territorio. 

Esta exposición, que llega del 1 al 30 de julio a la Biblioteca Héctor González Mejía (Comfenalco La Playa), está compuesta por 26 fotografías coloridas con mujeres afro e indígenas, víctimas del conflicto armado, líderes sociales y madres comunitarias, que nos permite acercarnos a la historia de vida del Bajo y Medio Atrato.  

La obra hace parte de un trabajo de investigación profundo de cinco años, que evidencia cómo los fenómenos naturales enriquecen los oficios, alimentan las tradiciones y fortalecen la identidad de un territorio donde la cotidianidad deja de fluir por factores de violencia o medio ambientales.

El artista detalla que Mujeres del Río cuenta diferentes momentos: retrata a Paulina, una de las fundadoras de Bojayá y líder de Mujeres Guayacán; también muestra a un grupo de madres comunitarias que luego del recrudecimiento del conflicto se transformaron en guardianas de la memoria, quienes a través del semillero de alabaos, les enseñan a los niños a usar este canto tradicional de la comunidad afro, como un instrumento para registrar y transmitir lo que pasa en el territorio.

“Retrata a otras mujeres como a Máxima, Macaria, Belarmina, Damiana que entretejen relaciones significativas en el lugar, que fortalecen los vínculos comunitarios en un territorio que pasó de ser uno de los símbolos de lo absurdo de la guerra a convertirse en un signo esperanzador de que es posible superar el pasado marcado por la violencia”, agrega.  

Las fotografías son una narrativa, que también muestran actividades cotidianas que realizan las mujeres en el río, como bañarse, lavar su ropa, pescar, trabajar y reunirse para tertuliar. 

Mujeres del Río es una exposición en convenio con Comfenalco Antioquia y la Casa Centro Cultural que estará exhibida en la Sala de Exposiciones de gran Formato de la Biblioteca Héctor González Mejía, ubicada en el centro de Medellín, entre el 1° y el 30 de julio, en el horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. los sábados.