Así rotará el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá durante el segundo semestre.

El pico y placa de dos cifras se comenzó a implementar el 17 de enero de este año. FOTO: CAMILO SUÁREZ

Comenzará a regir a partir del 18 de julio en todo el Valle de Aburrá y serán dos dígitos diarios durante todo el día.

La Alcaldía de Medellín sorteó ayer el pico y placa para el segundo semestre de este año en la sede de la Lotería de Medellín, el cual continuará siendo de dos cifras por día.

Regirá de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche y aplicará el primer dígito de la placa en motos y el último para vehículos particulares, tal como había ocurrido durante el primer semestre de este año.

Quedará así, luego del sorteo realizado mediante balotas: lunes, 6-3; martes, 8-9; miércoles, 4-5; jueves, 7-1, y viernes 2-0.

Habrá una semana de pedagogía, entre el 18 y el 22 de julio, y posteriormente los conductores que no cumplan con la medida serán sancionados con una multa de $499.500.

El secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahita, expresó que con el modelo de los dos dígitos diarios hubo disminución vehicular cercana al 11% en las vías de la ciudad, razón por la cual se decidió mantener la medida bajo este formato.

Se mantendrán exentos de cumplir la medida los motociclistas que prestan servicios de mensajería y que hayan realizado la solicitud ante la autoridad de movilidad mediante la plataforma www.medellin.gov.co.

También evitarán la medida los vehículos para atención de emergencias como ambulancias, carros de bomberos y organismos de socorro, grúas, los de atención médica domiciliaria, de transporte de gas comprimido, eléctricos o híbridos, de transporte de alimentos, de carga, de medios de comunicación, de organismos de seguridad y la fuerza pública y transporte de valores, entre otros.

Las vías exentas para esta medida son Las Palmas, avenida Regional, la autopista Sur y el acceso al túnel de Occidente. En los demás puntos de la ciudad aplica la restricción.

Según el secretario Piedrahita, el promedio de incumplimiento de la medida en este semestre, por día, llega a los 53.000 vehículos. De estos, 40.000 son motos, por lo que se le pide a los conductores respetar la restricción que busca mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el pico y placa, sin embargo, es solo una medida de forma para combatir el tráfico en las ciudades. Es decir, funciona como una restricción que alivia, pero no sana.

La solución de fondo, ha opinado el experto José Fernando Ángel, quien además fue secretario de Movilidad de Medellín, radica en potenciar el sistema de transporte público.

Hoy en el área metropolitana hay más de 1.700.000 vehículos. El reto es bajar a la gente del automóvil.

Por: ELCOLOMBIANO