Jericó cuenta ahora con una completa investigación sobre el bosque seco tropical en la vereda Cauca.
Una cartilla sobre el bosque seco tropical en la vereda Cauca de Jericó, que contiene el protocolo de propagación de 10 especies de este ecosistema, así como los resultados de años de investigación, conservación y caracterización de las especies nativas del Suroeste Antioqueño, ha sido lanzada por Minera de Cobre Quebradona el marco del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales que se celebra el 26 de junio. En este link se puede consultar la cartilla completa: https://cutt.ly/DKzZ2g7
- En Colombia originalmente el bosque seco tropical cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad menos del 8%, por lo cual es uno de los ecosistemas más amenazados en el país.
- Entre el 2014 y 2016, en la vereda Cauca de Jericó, se perdieron 328 hectáreas de este bosque, si la deforestación continúa, en menos de 4 años Jericó perdería este ecosistema.
- Como respuesta para ayudar a recuperar y conservar este bosque, Minera de Cobre Quebradona construyó un vivero de bosque seco tropical en Jericó para propagar más de 25 mil árboles nativos en la región.
- Minera de Cobre Quebradona implementó 5 kilómetros de franjas que conectan los fragmentos de bosque seco tropical presentes en la vereda Cauca de Jericó.
Dentro de los resultados que arrojó la investigación se encuentra que en esta zona se han perdido más de 300 hectáreas de este ecosistema entre el 2014 y 2016 pasando de 954 hectáreas a 625 hectáreas. Si el ritmo de deforestación continúa, en menos de 4 años la región perdería este ecosistema.
Como respuesta para ayudar a recuperar lo que se considera un ecosistema estratégico, Minera de Cobre Quebradona diseñó un plan integral que actualmente se está ejecutando con las siguientes acciones: construcción y operación de un vivero de bosque seco tropical que está funcionando desde el 2020 para propagar más de 25 mil árboles nativos; se investigó cuáles eran los mejores sustratos para la propagación de estas especies; se diseñó un protocolo de propagación de 10 especies nativas de bosque seco tropical; se han realizado siembras participativas con la comunidad, sembrando, a la fecha, 5 mil árboles nativos y se han implementado 5 kilómetros de franjas de bosque seco tropical que conectan con los fragmentos existentes de este bosque en Jericó.
Dentro de la investigación se quería validar si los tipos de contenedores – biodegradables y no biodegradables- influían en el desarrollo inicial de las plántulas para facilitar su propagación. Para el experimento, se escogieron 5 especies nativas de fácil crecimiento como el Samán, Cedro amarillo, Tambor, Balso y Ceiba amarilla. Algunas se dispusieron en contenedores biodegradables y otras en no biodegradables. Se pudo comprobar que el mejor contenedor, relación costo – calidad, es el no biodegradable (tubete). Mediante esta vía se puede mejorar la calidad de las plántulas y facilitar su expansión en la zona para rehabilitar las áreas degradas en el bosque seco tropical de Jericó.
Minera de Cobre Quebradona tiene la convicción de preservar este ecosistema, coherente con su propósito superior como empresa minera que quiere transformar el recurso mineral en progreso social, económico y ambiental para Jericó, Antioquia y Colombia.