Las cartas de Colombia en el Tour: Se acerca la segunda grande del año en el ciclismo internacional.

Estas son las figuras cafeteras que representarán a Colombia en el Tour de Francia 2022. Foto especial para El País

El próximo viernes comenzará la edición 2022 del Tour de Francia, la principal carrera por etapas del ciclismo mundial.

El recorrido de la edición 109 del Tour de Francia será de 3328 kilómetros, casi 100 kilómetros menos que las ediciones de 2021 y 2020. Será la vuelta más corta desde 2002, cuando se cubrió una distancia de 3278 kilómetros, el más corto de la historia.

Se visitarán cuatro países distintos y ocho regiones diferentes dentro de Francia, con nueve ciudades europeas que recibirán al Tour por primera vez.

Habrá dos etapas de contrarreloj, seis planas, siete de media montaña y seis de montaña (cinco con llegada en alto).

Los Vosgos, los Alpes, el Macizo Central y los Pirineos serán las cuatro cordilleras que protagonizarán esta edición y aparecerán por ese orden en el recorrido. Asimismo, habrá una nueva ascensión, el Col de Spandelles (1378 m), en el departamento de los Altos Pirineos.

Otro elemento que deberá supera el pelotón son los adoquines que regresan al trazado del Tour luego de cuatro años. La etapa 5, Lille Métropole – Arenberg Porte du Hainaut incluirá 19,4 km de adoquín repartidos en 11 tramos, cuya longitud irá desde 1,3 a 2,8 km.

La prueba, que finaliza el 24 de julio, tendrá tres semanas de emociones en la carretera, donde los favoritos aspiran a alcanzar la gloria subiendo a lo más alto del podio en el Campo Eliseos en París.

En esa baraja de candidatos aparece en primer lugar el esloveno Tadej Pogacar, quien viene de ganar el Tour de Francia en las dos últimas ediciones. Llega con un nivel impresionante y junto a su escuadra UAE esperan seguir reinando en el Grand Boucle.

Tras el favoritismo de Pogacar, en el listado de opcionados para llevarse la camiseta amarilla de vencedor está el otro esloveno, Primoz Roglic.
A los 32 años, el corredor llega como líder de la formación del Jumbo-Visma.

Otro de los que llega con chances de dar la pelea es otro ciclista del Jumbo. Se trata del danés Jonas Vingegaard, quien llega con un gran presente en las competencias previas al Tour. El año pasado fue subcampeón y eso lo pone en el radar para ser tenido en cuenta.

Colombia tendrá cuatro representantes este año en el Tour de Francia. Nairo Quintana (Arkea), Daniel Felipe Martínez (Ineos), Rigoberto Urán (EF-EasyPost) y Esteban Chaves (EF-EasyPost) son los ‘escarabajos’ que van con varios objetivos a la prueba gala.

El País invitó a varios expertos en ciclismo para analizar el presente de los cafeteros y las expectativas sobre lo que puede ser su participación en carreteras francesas.

Nairo Quintana

El ciclista boyacense Nairo Quintana asistirá a su noveno Tour de Francia con el sueño de temporadas anteriores, pero ahora con 32 años vive una realidad diferente a aquellas épocas en las que fue invitado de lujo en el podio.

Con Movistar fue subcampeón en dos ocasiones y ocupó un tercer puesto. Con el Arkea francés no ha logrado meterse en el Top 10 de la carrera.

Para este Tour, Quintana aspira a tener victorias de etapa y regresar a los 10 primeros puestos de la clasificación general.

“Para Nairo puede jugar a favor que ya es un corredor más maduro y con mucha experiencia de lo que es disputar un Tour de Francia. En contra le juega que actualmente hay una camada de ciclistas jóvenes, entre 18 y 23 años, que lucharán por el podio y eso le limitará sus posibilidades.

Considero que sus expectativas pasan por ganar por lo menos una etapa y buscar meterse en el Top 10 de la general. De Nairo esperamos ser combativo porque es un hombre batallador y luchador”, comentó el periodista Jairo Chávez Ávila, analista de ciclismo en RCN Radio.

Otro aspecto que puede jugar en contra de Nairo es el equipo que lo acompañará en el Tour. “En el caso que él pueda pelear por un puesto privilegiado, no tiene una escuadra que pueda ayudarle a defenderse en conjunto, sino que le tocará redoblar su esfuerzo de forma individual y eso es más desgastante”, agregó Chávez.

Daniel Felipe Martínez

De los colombianos que estarán en el Tour, Daniel Felipe Martínez es el de más esperanza para que el país sea protagonista en las 21 etapas.
Viene con un antecedente positivo tras una temporada en la que ha mostrado un alto nivel en las pruebas donde Ineos lo puso para preparar la carrera.

El ciclista de 26 años viene de ganar la Vuelta al País Vasco y fue tercero en la París-Niza. Será su tercera participación en el Tour; antes lo corrió en 2018 y 2020, teniendo un papel de gregario.

En competencias de tres semanas, Daniel tuvo su mejor actuación en el Giro de Italia del año pasado, cuando ocupó el quinto lugar.

Para el entrenador Luis Fernando Saldarriaga, de los cuatro colombianos que van al Tour, el que tiene mejor posibilidad de luchar por algo importante es Daniel Felipe.

“Es un corredor que no le atemoriza ni se ha llenado de ansiedad cuando su equipo Ineos le ha soltado la responsabilidad de ser el capo de escuadra. Viene de hacer una gran temporada y un aspecto importante en el que ha mejorado es la disputa de la contrarreloj, que, de acuerdo con los resultados, ya se coloca cerca de los mejores del pelotón. El trabajo técnico, biomecánico y físico lo ha hecho bien en el último tiempo que lo ha llevado a mejorar en esos aspectos. Y un punto para destacar es que es un ciclista que toma muy buenas decisiones en momento cruciales de la carrera”, analizó el profesor Saldarriaga.

Rigoberto Urán

El corredor antioqueño Rigoberto Urán es uno de los ciclistas más experimentados del pelotón que tomará la partida del Tour de Francia el próximo viernes 1 de julio en Dinamarca.

Sin embargo, el presente para el ciclista nacido en Urrao no es el más prometedor. Urán se recupera de un par de caídas sufridas en el arranque de la presente temporada en la Lieja- Bastoña- Lieja y el Tour de Romandía, en donde contó con la mala suerte de quedar con la escápula rota, situación que lo marginó de sumar más kilómetros en la preparación para la prueba francesa. A eso se le suma su reciente contagio de Covid-19, que llena de incertidumbre su estado de forma.

Solo disputó la Vuelta a Suiza, antes de iniciar el Tour, y a sus 35 años es algo que podría tener un efecto negativo.

Llegará como líder del EF Education EasyPost y con el paso de etapas su protagonismo se irá marcando con lo que depare la carretera.

“Rigoberto es un hombre muy experimentado que sabe correr, disfrutar y sufrir el Tour. Es un corredor que nunca se podrá descartar y toca tenerlo en cuenta por lo que es su capacidad. Es difícil saber a qué le apuntará ‘Rigo’ en cuanto a sus aspiraciones, el día a día le irá marcando el futuro de la prueba”, comentó el exciclista Víctor Hugo Peña, quien fue líder del Tour en 2003.

Urán afrontará su noveno Tour de Francia, siendo el de 2017 su mejor actuación cuando fue subcampeón.

Esteban Chaves

El último de la armada colombiana que estará presente en el Tour de Francia será el bogotano Esteban Chaves, quien disputará su cuarta prueba gala y la primera con la escuadra del EF Education EasyPost, estructura a la que se sumó a comienzos de este año.

Será uno de los capos del equipo estadounidense junto a su compatriota Rigoberto Urán.

Luego de varios años de dudas por temas de enfermedad y con nuevo aire tras el cambio de escuadra, Esteban llega con nueva motivación al Tour.

Llega con un buen presente tras participar este año en la Vuelta a Cataluña, Tour de los Alpes, el Tour de Noruega, el Critérium du Dauphiné y el mítico ascenso al Mont Ventoux; en esta última prueba fue segundo, dejando una grata imagen de su condición física.

“Esteban llega con una buena motivación y en un buen punto de forma que demostró en las competencias previas al Tour. Ese nivel de frescura le va a servir para llegar a la competencia para buscar victorias de etapas o llevarse el título de la clasificación de la montaña. Sus aspiraciones van a depender en gran medida por lo que suceda en carretera con Rigoberto. Acá lo importante es que llega con buenas piernas y tocará estar atento a lo que suceda en la primera semana del Tour, donde se prevén algunas condiciones de carrera que pueden influir para el resto de la competencia”, apuntó Santiago Botero, excampeón mundial de ciclismo.

Datos
El Tour de Francia de este año tendrá la participación de 22 equipos, de los cuales asistirán por derecho propio los 18 elencos de categoría UCI WorldTeam, así como el Alpecin-Fenix y el Arkéa Samsic al ser los dos mejores equipos UCI ProTeam de la temporada anterior. Las restantes 2 plazas fueron destinadas a equipos franceses UCI ProTeam por invitación directa de los organizadores de la prueba.

En disputa estarán cuatro camisetas: la clasificación general (amarilla), por puntos (verde), de montaña (puntos rojos), mejor joven (blanca).

Por: ELPAÍS

About The Author