Más de 100 toneladas de desechos removidos en arroyos de Barranquilla.

Luis Rodríguez.

Distrito dispondrá de maquinaria continua en trampa del arroyo León. Entre jueves y sábado se presentarán lluvias de mayor intensidad en la ciudad, advierte Ideam.

En los últimos días, Barranquilla ha vivido una serie de emergencias por los fuertes aguaceros que se han registrado como consecuencia del tránsito de una onda tropical en el mar Caribe. Debido a esto, las autoridades distritales ha puesto en marcha una serie de acciones para mitigar los riesgos para la comunidad.

Jornadas de limpieza en rejillas de las canalizaciones de arroyos y la presencia constante de maquinaria para la remoción de residuos en la trampa del arroyo León son algunos de los trabajos que se adelantan en la ciudad para prevenir nuevas emergencias por el desbordamiento de cuerpos de agua.

Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), indicó a EL HERALDO se decidió contar con maquinaria permanentemente en la trampa del arroyo León debido a la constante llegada de residuos tales como plásticos, muebles y otros elementos.

“Eso llega siempre que llueve al arroyo León y trabajamos para mitigar ese impacto en la comunidad”, dijo Salah.

Johnny Olivares

Sobre los trabajos en rejillas y canalizaciones, el gerente de la ADI indicó que junto con la compañía Triple A se realiza remoción, limpieza y posterior recolección de dichos residuos.

Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad debido a que se ha evidenciado que las rejillas están “completamente llenas de todo tipo de residuos”. De acuerdo con el funcionario, estos elementos son arrojados por algunos ciudadanos a los arroyos que se forman en medio de las lluvias.

 “Después que llueven, las rejillas quedan colmatadas de basura. Tras la lluvia, Triple A realiza un operativo de recolección de todo lo que queda en ellas”, sostuvo.

Salah puso de presente que existe la posibilidad de que se sigan presentando torrenciales aguaceros en la ciudad, puesto que una onda tropical sigue movilizando por el mar Caribe.

Según información del Distrito, el aguacero registrado en la tarde del pasado sábado equivale al 15% de las lluvias que caen durante todo el año en la ciudad. Lo anterior quedó determinado por las estaciones pluviométricas: 94 milímetros, según registro de la estación del Parque las Nieves; y 76 milímetros en la estación del Parque Universal.

Debido a esta situación, alrededor de 360 viviendas resultaron inundadas en los barrios Rebolo y La Luz.  Este lunes se estaba adelantando el censo de familias afectadas en el barrio La Chinita, de acuerdo con el reporte de la Oficina distrital de Gestión del Riesgo.

Cabe recordar que el Distrito anunció una inversión por $100 mil millones para “darle una solución definitiva” al caño la Auyama, uno de los cuerpos de agua que se desbordó durante el aguacero del sábado.

Luis Rodríguez

Jornadas de recolección

De acuerdo con información de la empresa Triple A, en lo corrido del año se ha realizado la recolección de 67.5 toneladas de residuos sólidos en las rejillas de las canalizaciones. En este periodo se han intervenido 147 rejillas, que equivalen a 58.51 kilómetros. En cada una de las intervenciones se han retirado, en promedio, 2.5 toneladas de basuras.

La compañía sostuvo, además, que con la llegada de lluvias se han intensificado las jornadas de recolección de desechos.

Cortesía Triple A.

Pronóstico del Ideam

De acuerdo al último informe del Ideam, las lluvias más fuertes se podrían presentar entre jueves y sábado en Barranquilla.

Agregó que en estos días es posible que las precipitaciones se extiendan hasta las primeras horas de la noche.

“Sin embargo, recomendamos estar pendientes a los pronósticos diarios con el fin de reducir la incertidumbre en la evolución de la atmósfera”, precisó la entidad.

Por: EH