Andesco premió a EPM por crear un modelo con algoritmos para optimizar la distribución de energía.

  • Es un proyecto de innovación de un equipo de trabajo de EPM que recibió de Andesco el ‘Premio a la Eficiencia Energética 2022’
  • El reconocimiento fue otorgado en la categoría Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • Minciencias también reconoció el interés científico de esta solución de distribución de energía que permitirá reducir las pérdidas técnicas, optimizar inversiones y la ‘cargabilidad’ del sistema.

El desarrollo tecnológico de un equipo de profesionales de EPM que permitirá optimizar el servicio de distribución de energía eléctrica fue galardonado, por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia – Andesco- y también reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias- como desarrollo tecnológico e innovación empresarial.

Andesco reconoció en el trabajo de EPM el compromiso y las acciones adelantadas que evidencian resultados en materia de eficiencia energética, que en su implementación permitirá grandes beneficios en la reducción de las pérdidas técnicas de energía, la optimización de las inversiones y la cargabilidad del sistema de distribución.

Por su parte, Minciencias reconoció el interés científico de este proyecto de ‘metodologías y modelos de planeación de distribución de energía’, catalogándolo como un desarrollo tecnológico y como una innovación empresarial.

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, al hacer el reconocimiento a EPM, destacó que acciones como estas permiten avanzar hacia la eficiencia energética, “es una gran oportunidad para atender los retos de los compromisos de cambio climático y lograr la carbono neutralidad. La meta de Colombia es poder reducir el 51% de las emisiones de CO2 que se producirían en 2030”, agregó.

La solución

Carlos Andrés García Montoya, Profesional de la Dirección de Planeación Transmisión y Distribución Energía, quien lidera el equipo de trabajo, explicó que esta solución está basada en el trabajo con algoritmos evolutivos, que permiten encontrar las mejores soluciones y así optimizar la distribución de energía a partir de diversas variables técnicas de la operación. .

Otro de los beneficios del desarrollo es que, con el paso del tiempo, se podrá aumentar cada vez más la eficiencia y disminuir los costos por pérdidas técnicas, valores que representan un menor costo en tarifa para el usuario final y poder trasladar esos recursos a otras inversiones en el sistema de distribución.

EPM en su matriz avanza en la implementación de este modelo que se espera esté listo para finales del 2022. En cuatro de las filiales del grupo empresarial, EDEQ, CHEC, CENS y ESSA, se trabaja con más de 30 personas en esta implementación que entraría en operación entre 2023 y 2024.

Ver presentación.

https://docs.google.com/presentation/d/19lyKNUqcx3LhR8-8fIfLx7t6MG2vHfmX/edit?usp=sharing&ouid=106894466913402867566&rtpof=true&sd=true