¿Cuál es el impacto de la interoperabilidad en la atención de los pacientes y en los costos de las instituciones?

De izquierda a derecha: Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile; Adolfo Moreno, director clúster salud de la Cámara de Comercio de Medellín; Pablo Otero, gerente general de SURA EPS; y el doctor Jorge Henao, director médico de la Clínica Medellín.

  • Para conocer y analizar los desafíos de la implementación de la historia clínica digital e interoperabilidad en el sector salud, InterSystems realizó un evento en Medellín en el que participaron expertos del sector.

 La interoperabilidad se ha convertido en una herramienta clave para que el sector salud optimice la atención, los procesos, elimine brechas y reduzca los costos. En Colombia, el Ministerio de Salud para darle continuidad a los procesos de digitalización que ha venido implementando en los últimos años y ofrecer un sistema con mayor calidad, llevará a cabo el plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica digital, el cual se iniciará a implementar en los próximos meses.

En este contexto, InterSystems -compañía con experiencia global, ofreciendo soluciones avanzadas de gestión, integración y análisis de datos-, realizó en Medellín el evento “Interoperabilidad de la Historia Clínica en Colombia: estrategias de solución y experiencias globales”en el que participaron diferentes entidades referentes del sector, quienes dieron a conocer cómo está Colombia en cuanto a salud digital, cuáles han sido los principales desafíos y beneficios de implementar este tipo de procesos y sus perspectivas sobre la nueva hoja de ruta de digitalización creada por el Ministerio de Salud.

La apertura del evento estuvo a cargo de Jordi Calvera, regional managing director Iberia, Israel y Latam de InterSystems y contó con intervenciones de Fernando Portilla, consultor internacional de interoperabilidad; y Andrés Torres, sales executive de InterSystems Colombia.

Así mismo, en el encuentro se desarrolló el panel “Abordando los desafíos de la integración nacional de la salud”, el cual fue moderado por Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile, y contó la participación de ponentes como Adolfo Moreno, director clúster salud de la Cámara de Comercio de Medellín; Pablo Otero, gerente general de SURA EPS; y el doctor Jorge Henao, director médico de la Clínica Medellín.

Aporte y beneficios de la implementación de la interoperabilidad

“La interoperabilidad o salud conectada permite contar con información de diversas fuentes para apoyar el proceso del paciente en su tránsito por el sistema de salud, entregando mayor calidad, seguridad y oportunidad, lo que nos permite tener una visión 360. Asimismo, posibilita que el paciente sea parte y se integre a su proceso de cuidado”, expresó Martín Kozak, country manager de InterSystems Colombia y Chile.

Además, Kozak menciona “Hemos visto buenos niveles de captación digital de datos de historias clínicas en el país, por lo que el proceso de interoperabilidad puede implementarse de manera satisfactoria a mediano plazo, apoyados de la normativa actual y que sin duda posiciona a Colombia con una ventaja competitiva que lo llevará a tomar la delantera en la región”.

Sobre la importancia de la hoja de ruta de historia clínica digital marcada por el Ministerio de Salud, Jorge Henao, director médico de la Clínica Medellín comentó: “Tener un tema de interoperabilidad se convierte en una herramienta fundamental para que podamos mejorar el trabajo conjunto entre los diferentes actores, desde el punto de vista médico y de atención , así como de los mismos pacientes, entre aseguradores, los entes gubernamentales y los prestadores, es un tema fundamental y tenemos que apoyar y trabajarlo”.

Así mismo, Henao enfatizó: “Una inquietud que me queda de la interoperabilidad es cómo funciona toda esa información, es el futuro y vamos hacía allá, pero no veo énfasis en la realidad y esa es la parte más importante y ahí los prestadores con nuestro personal de salud debemos de trabajar fuertemente en esto y a veces no estamos preparados. Como instituciones de salud tenemos un papel fundamental y nos falta más conocimiento, otras entidades y otros niveles de empresas tienen más conocimiento sobre la importancia de este proyecto y las IPS no lo tenemos tan claro”.

Por su parte Pablo Otero, gerente general de SURA EPS manifestó: “Frente a la normativa, definitivamente todo el tema de gestión del riesgo debe facilitarse, y a pesar de que es un acuerdo de voluntades, creo que es necesario un marco normativo; y sobre esta iniciativa, nos muestra que el gobierno está interesado en que las cosas pasen y que nos comprometamos como actores a que eso pase. En SURA tenemos unos procesos adelantados de interoperabilidad, pero ahí la pregunta que nos hacemos es, realmente esto es interoperabilidad, porque recibimos mucha información del asegurador, pero no estamos recibiendo del prestador y ahí es donde debemos trabajar, en esa bidireccionalidad para que realmente generemos valor a todos los actores”.

Para Adolfo Moreno, director clúster salud de la Cámara de Comercio de Medellín, el plan de adopción de interoperabilidad de historia clínica digital “Es una gran oportunidad que nos exige revisar los paradigmas vigentes y los modelos mentales y las formas de hacer las cosas. Sí se necesita revisar las prácticas que hemos tenido, por ejemplo, hablamos del sistema general de salud, muy importante el cambio normativo, pero en la práctica vemos cómo ese sistema tiene muchos componentes que son aún muy débiles, esto exige más que una producción ilimitada de actos administrativos, muchos de ellos quedan en el archivo o en el olvido. Realmente en estos tiempos de cambios se deben expresar cómo crear condiciones que permitan lograr estos procesos de interoperabilidad”.

Para cerrar Kozak expresó: “Sin duda, continuar gestionando la interoperabilidad o salud conectada permitirá generar más y mejor salud para todos los colombianos. En el país, aunque hay un camino por recorrer, nosotros desde InterSystems queremos aportar en los diferentes procesos de implementación de interoperabilidad en el sector, para lograr mayor agilidad y efectividad, a partir de nuestra experiencia global”.