Ministerio de Cultura liderará rehabilitación y restauración de la Iglesia de San Francisco de Cali.

  • La restauración de la iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), de acuerdo con el primer informe técnico liderado por la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura tendría un costo de $1.000 millones. 
  • El Ministerio de Cultura aportará $ 500 millones, el 50% del presupuesto estimado para la restauración de la Iglesia, la Alcaldía de Santiago de Cali asignará $250 millones y la Gobernación del Valle del Cauca, los $250 millones restantes. 
  • Desde el pasado jueves, 26 de mayo, iniciarán las obras de restauración por parte de los jóvenes que integran la Escuela Taller de Popayán, programa del Ministerio de Cultura.  

Luego la caída de una estructura de la iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), se realizó una visita técnica y una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Cultura que contó con la participaron de representantes de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la Iglesia Católica, donde se evaluó la situación y de acuerdo con primer informe técnico se determinó que la restauración de este bien de interés cultural tendrá un costo de $1.000 millones. 

“Todos tenemos la disposición de aportar para adoptar las medidas necesarias de manera urgente. Por esto, el Ministerio de Cultura se ha comprometido con aportar $500 millones, $250 millones, la Alcaldía de Santiago de Cali y $250 millones, la Gobernación del Valle del Cauca.  El Ministerio de Cultura, también trabaja en la restauración de los bienes patrimoniales en el país, a través de las Escuela Taller como la de Popayán que ha sido creada para formar jóvenes en la restauración de bienes de interés cultural nacional y desde el día de mañana van a estar atendiendo la restauración de la Iglesia de San Francisco”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón. 

Adicionalmente, la ministra de Cultura resaltó que “la inversión del Ministerio será para aportar en esta rehabilitación, pero también, para formar jóvenes de la ciudad de Cali para que queden con todas las capacidades técnicas para rehabilitar otros bienes de interés cultural, porque entendemos que no solo esta iglesia tiene este desafío. Sabemos que en la ciudad por supuesto es necesario dejar ese capital humano con capacidades para la rehabilitación de otros bienes patrimoniales”, añadió Angelica Mayolo.

Por otra parte, es importante señalar que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2358 de 2019, artículo 1 el mantenimiento de la Iglesia de San Francisco, Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), corresponde a su propietario la Iglesia Católica, a través de la comunidad de la Orden Franciscana.

A su vez, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán destacó “el liderazgo del ministerio de Cultura y de todo el equipo de la dirección de Patrimonio, nos permitirá realizar un trabajo articulado entre la nación, la Gobernación y la Alcaldía de Cali para lograr la pronta recuperación de este Bien de Interés Cultural de la Nación para que vuelva a recibir a los vallecaucanos y feligreses de todo el país”. 

Por su parte el Alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que “se adelantará un proceso de orden preventivo y de primeros auxilios para proteger la zona y así evitar nuevos deslizamientos que puedan ocasionar nuevos daños a la estructura de la iglesia”. 

Por último, la ministra de cultura realizó un llamado a los propietarios de los bienes de interés cultural en el país señalado que “su responsabilidad es desarrollar los mantenimientos y garantizar la conservación de estos bienes” dijo la ministra, Angélica Mayolo.

En la mesa de trabajo, realizada en la ciudad de Cali, participaron el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina; la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el Arzobispo Coadjutor Monseñor, Luis Fernando Rodríguez; la Secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca, María Leonor Cabal; la Secretaria Departamental de Cultura, Leira Giselle Ramírez; la Directora Jurídica Departamental, Lía Patricia Pérez; el Subdirector de Contratación Departamental, Rubén Andrés Castillo; la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón y el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar.

Por: MINICULTURA.