Conconcreto cumple 60 años con 12.300 colaboradores y más de 2.600 obras construidas

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto.

  • La compañía llega a seis décadas de experiencia en los negocios de construcción, inmobiliaria e inversión.
  • Con más de 2.600 obras, hoy tiene operaciones en Colombia, Panamá y el mercado más reciente: Estados Unidos.

Con proyectos de más de 200 millones de dólares en la Florida (Estados Unidos), un backlog de 3.2 billones de pesos y retos en la terminación de proyectos tan importantes como la obra Bogotá- Girardot y las obras civiles para las dos turbinas en Hidroituango, Conconcreto, celebra sus 60 años.

La compañía, que hoy cuenta con 12.300 colaboradores y más de 2.600 obras construidas en estos 60 años, empezó con una oportunidad: hacer losas en una Medellín en la que la construcción en alturas era incipiente. Los tres hermanos Aristizábal, el arquitecto Darío y sus hermanos ingenieros J. Mario y Luis Jorge, invitaron a Esteban Restrepo Moreno. Lo que comenzó llevando y trayendo “tarreros” del centro de Guayaquil para montar las losas en el primer carro de la compañía, un Desoto 1955, evolucionó rápidamente a obras de mayor envergadura como hidroeléctricas, viaductos y puentes. Los socios se complementaban perfectamente porque tenían la visión comercial, la formación, habilidad y exigencia técnica. Además, compartían valores que aun hoy se conservan como la integridad.

Conconcreto se fundó en diciembre de 1961, pronto inició trabajos en Bogotá y logró participar en proyectos por todo el país, desde La Guajira hasta el Putumayo. Tiene presencia en Panamá desde 1993, en el 2010 realizó la primera emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y en el 2020 se consolidó su llegada al mercado de Estados Unidos, lo que demuestra, entre otros muchos logros, que esta es una compañía que innova y que avanza con paso firme.

Al respecto, Juan Luis Aristizábal, presidente de la compañía, enfatizó: “En estos 60 años le hemos aportado al país, hemos transformado el entorno y el hábitat con innovación y sostenibilidad, mejorando condiciones de vida. En Conconcreto trabajamos para generarles beneficios a todos nuestros grupos de interés y le apostamos a la sostenibilidad a largo plazo, desde las dimensiones sociales, económicas y ambientales, porque es el camino para transformar el entorno y ofrecer bienestar a las comunidades a donde llegamos”.

Es así como se han obtenido logros como seis patentes de invención otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para avanzar en la implementación de sistemas prefabricados, sistemas constructivos y conexiones a partir de vigas y columnas para mejorar los rendimientos y productividad en el proceso de construcción de edificaciones garantizando un comportamiento estructural.

Sus reconocimientos a la innovación no se quedan atrás, la compañía obtuvo el primer puesto en los Premios latinoamericanos de Proptech: Mejor empresa constructora con aplicación en tecnología, pionera en prefabricación y en industrialización en el sector y que apalanca tecnologías como la impresión 3D en concreto y la modelación BIM.

En la trayectoria de la compañía se han alcanzado, al menos, el desarrollo de 179 kilómetros en túneles; 802 kilómetros en vías y viaductos; más 1.4 millones m2 en edificios institucionales; más 1.6 millones m2 en bodegas y centros de distribución; 1.7 millones de m2 en centros comerciales; más de 1.1 millones de m2 en hoteles y oficinas; 4 millones de m2 en viviendas; 568.416 m2 de transporte público; 4.435 m2 en centrales hidroeléctricas.

Seis obras icónicas de Conconcreto durante estas seis décadas

  1. Puente Chinchiná. Su diseño tuvo la participación del arquitecto Doménico Parma. Obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Premio a la excelencia en concreto en la categoría de obras civiles, otorgado por Asocreto en el año 1990.
  • Capilla Campos de Paz, Medellín. Fue escogida por el Instituto Americano de Concreto como una de las obras símbolo de la mejor ingeniería y arquitectura de los últimos 100 años. Fue portada del Journal of the American Concrete Institute en el año 1976.
  • Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá. Un clásico de la arquitectura y una de las obras emblemáticas del reconocido arquitecto Rogelio Salmona.
  • Puerto Aguadulce. Terminado en marzo de 2017. Esta obra cuenta con un muelle de 600 m de longitud y 46 m de ancho, además de 30.742 m2 de estructuras marinas construidas. Esta obra fue ganadora del Premio Nacional de Ingeniería 2018 entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Puerto de Aguadulce en Colombia ya atendió tres buques de grandes  dimensiones - MundoMaritimo
  • Puente Barrancabermeja-Yondó. Construido por el sistema de dovelas o voladizos sucesivos, para facilitar la maniobra de las embarcaciones durante la operación del muelle multimodal de Barrancabermeja. Recibió el Premio Obras Cemex en 2006. Representa el puente de mayor luz central en Colombia con 200m.

Puente Guillermo Gaviria Correa

850 Le Jeune en Miami. Es el primer proyecto de construcción de vivienda de Conconcreto, gestionado 100% bajo la metodología BIM 360, lo que permitió trabajar de manera colaborativa y simultánea con nuestros equipos de Ingeniería y Diseño Digital en Colombia y Estados Unidos.