En el Día Internacional de los Museos llega el videojuego “Malu y el Camino a Yerbabuena”

​El área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo (ICC) presenta este 18 de mayo de 2022, Día Internacional de los Museos, la segunda parte del videojuego que tiene como protagonista a Malu, la aventurera y etnolingüista que protege el patrimonio etnográfico de Colombia. Se trata de “Malu y el Camino a Yerbabuena”, una experiencia interactiva y pedagógica a través de la cual se da conocer el valor patrimonial de los oficios y tradiciones de la cultura material del país.

 Para los museos del ICC ha sido una experiencia muy satisfactoria y estimulante apostar a nuevas miradas con las que los museos investigan y difunden sus colecciones. La celebración del Día Internacional de los Museos es el momento para reafirmar la importancia del museo como espacio, físico y virtual, de aprendizaje y esparcimiento y como un entorno dinámico que se reinventa día a día, de acuerdo con los cambios en las audiencias y en los públicos.

La primera entrega del videojuego, llamado “Malu y los Acertijos”, tuvo una muy buena acogida. Esto permitió proyectar la segunda parte a partir de los logros y hallazgos de esa versión, como por ejemplo que la población juvenil es el foco más importante y la que más descargó y jugó todos los niveles del recorrido de Malu dentro de la hacienda Yerbabuena. Este proyecto se llevó a cabo gracias al estímulo que ganó en la convocatoria de Crea Digital (2021).

Asociados, como en la primera parte, con Shift Active, esta versión se produjo a lo largo de muchas sesiones de creación colectiva, en las que los equipos de trabajo iban dando sus aportes de acuerdo con sus experiencias previas y con el objetivo de que el conocimiento y los saberes detrás de la colección de etnografía llegaran a muchos ciudadanos, sobre todo en las regiones apartadas de Colombia que cuenten con conectividad.

En esta ocasión, es a las mismas regiones que visitaron los investigadores del Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (1960-1980) hasta donde se desplaza la etnolingüista Malu para obtener los objetos del patrimonio etnográfico: la zona Andina, la Atlántica, la Pacífica, los Llanos Orientales y la Amazonía. Es un viaje por toda Colombia. Como afirmamos anteriormente, este videojuego, el segundo de un museo público en Colombia, es una aventura para coleccionar objetos de la historia popular material colombiana y emprender el reto de recuperar nuestra identidad cultural, en un viaje por ambientes llenos de historia, misterio, trampas y ataques.

De acuerdo con los desarrolladores, el juego está compuesto por diez niveles, cada cual con una temática diferente. A medida que avanza el juego se encuentran objetos específicos de acuerdo al nivel del jugador. Para alcanzar el objeto principal, y guardarlo en el Libro Amuleto, tendrá que desbloquear las puertas que impiden llegar hasta el coleccionable de cada etapa, superando los peligros que se presenten a lo largo de este recorrido.

“Malu y el Camino a Yerbabuena” se encuentra disponible en plataformas como AppStore y Google Play para su descarga gratuita.

Por: MINICULTURA.