Así se mueve el tablero electoral, según encuesta de Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación y Pronósticos SAS.

A tan solo 10 días de las elecciones presidenciales en Colombia, así está la intención de voto para la primera vuelta, en las 16 comunas que conforman la ciudad de Medellín. La medición, también permitió conocer la percepción que tienen los habitantes en relación con la suspensión del Alcalde Daniel Quintero, la incidencia que tiene en la ciudad y qué tan bien consideran que va Medellín.

Pregunta: si las elecciones para la Presidencia de Colombia fueran mañana ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría? En intención de voto para la primera Vuelta Presidencial; Federico Gutiérrez obtiene (46,7%), Gustavo Petro (16,0%), Rodolfo Hernández (8,3%), Sergio Fajardo, (5,0%), Ingrid Betancourt (0,3%), Luis Pérez (0,2%), Enrique Gómez (0,0%), John Milton Rodríguez (0,0%), voto en blanco (6,2%), no sabe (10,8%), no responde (6,5%)

En esta segunda medición que se realiza en las 16 comunas de Medellín, gracias a un trabajo conjunto entre La firma de consultoría estratégica en liderazgo público Jaramillo Luján Estrategia y Comunicación y la encuestadora Pronósticos SAS, se logra evidenciar que Federico Gutiérrez aumenta (5,0%), anteniéndose en el primer lugar de intención de voto, seguido de Gustavo Petro, quien avanza (2,1%); Rodolfo Hernández es el candidato que más evoluciona con (6,9%); Sergio Fajardo aumenta (2,4%); Ingrid Betancur (0,3%); mientras que, Luis Pérez (quien ya renunció), Enrique Gómez y John Milton Rodríguez se estancan en (0,0%) En relación con la suspensión del Alcalde Daniel Quintero, el (40,5%) de los encuestados dice estar de acuerdo con la medida, mientras que el (59,5%) no comparte la decisión. El (54,2%) estima que la suspensión afecta a Medellín y el (45,8%) manifiesta lo contrario.

Finalmente ante la pregunta si consideran que la ciudad va por buen camino el (52,7%) dice que no, mientras que el (47,3%) dice que sí.

Ficha técnica
Número de encuestados: 600 encuestas efectivas
Margen de error: 4,0%
Hombres encuestados: 47,2%
Mujeres encuestadas: 52,8%
Cobertura geográfica: La encuesta se realizó en las 16 comunas de Medellín
Fecha de recolección de información: mayo 17 y 18 de 2022
**La firma Pronósticos SAS está habilitada por el CNE para realizar mediciones electorales.