Las empresas hicieron la tarea y ganaron el primer trimestre.

Los mayores precios del petróleo impulsaron los ingresos de Ecopetrol a más de $32 billones, a marzo de 2022. FOTO Juan Antonio Sánchez

Las cuentas de ingresos y utilidades, en su gran mayoría, estuvieron al alza en los diferentes sectores.

A pesar del contexto adverso para los negocios derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, y de las presiones inflacionarias retadoras que se observaron entre enero y marzo, se estima que la economía colombiana haya crecido un 6,45%, pero el dato solo se conocerá el lunes cuando el Dane publique las cifras del PIB correspondientes al primer trimestre de este año 2022.

En vísperas de conocerse ese dato estadístico fundamental, un termómetro que puede dar una idea de la dinámica que económica del país se deriva de los resultados que han publicado las grandes empresas con corte a marzo, en los que se han reflejado incrementos en sus cuentas claves como las de ingresos y utilidades (ver gráfico).

Los analistas de Casa de Bolsa señalaron que los resultados empresariales de la primera parte de 2022 evidenciaron un “cálido inicio de año”, favorecidos por una continua recuperación de la actividad económica, la cual se benefició de las menores restricciones a la movilidad frente a lo que se vio en el primer trimestre de 2021, y por una mejor dinámica del consumo.

Ingresos más altos

En el sector petrolero se destacó el resultado sobresaliente que obtuvo Ecopetrol con $32,4 billones en ingresos, cifra consecuente con el entorno de mayores precios del petróleo en el mercado internacional, e incluso con unos bajos niveles de producción en términos históricos.

“Si bien los altos precios han favorecido nuestros ingresos, también han generado retos en términos inflacionarios, elevados costos de la energía sumados a la crisis logística a nivel internacional, que empiezan a poner presión en los costos de operación y en los tiempos de ejecución de proyectos”, comentó Felipe Bayón, presidente de la petrolera.

Entre tanto, en el sector consumo la buena dinámica del gasto de los hogares y de las ventas minoristas se reflejó en las ventas del Éxito ($4,3 billones), que al igual que otras empresas del comercio, se enfrentó al entorno inflacionario y la disrupción de la cadena de suministros como sus principales desafíos en términos de rentabilidad.

El presidente de la organización comercial, Carlos Mario Giraldo, explicó que “los efectos favorables de la reactivación económica y la consistencia en la estrategia de innovación y de impulso a la omnicanalidad generaron un desempeño histórico en los tres países en los que el Éxito hace presencia”.

El segmento de servicios públicos también reflejó una dinámica positiva, beneficiado por el entorno de mayor demanda, y las tarifas. Fue así como EPM creció un 30,5% en ingresos frente al primer trimestre de 2021, al contabilizar $7,24 billones.

“Las buenas cifras que logramos en el arranque del año son el resultado de las mejores condiciones de los mercados, tras los días más desafiantes de la pandemia”, destacó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Y por la actividad financiera, el panorama macroeconómico a favor provocó que una entidad como Bancolombia acumulara unas cifras muy superiores a las expectativas que tenía el mercado.

Con ingresos netos por $5,06 billones, el establecimiento financiero percibió los beneficios de la mayor tasa de intervención del Banco de la República en la colocación de nueva cartera y aquella indexada a tasas variables.

Según Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “el primer trimestre demostró cómo trabajamos sin descanso para ser aliados de las grandes compañías, el gobierno y aquellos clientes que ponen sus capacidades al servicio de las comunidades, la generación de empleo y el desarrollo del país”.

A su turno, el Grupo Sura mantuvo crecimientos a doble dígito en los ingresos totales, alcanzando $6,9 billones, es decir $1,38 billones más que en el primer trimestre del año anterior, siendo el periodo enero marzo de 2022 el de mayores ingresos en la historia de la holding financiera.

Para el presidente de Sura, Gonzalo Pérez, los resultados “evidencian la preferencia y la confianza de los latinoamericanos en los negocios de nuestro portafolio y nos permiten seguir avanzando hacia nuestro objetivo de una rentabilidad sostenible”.

Infraestructura y construcción

El Grupo Argos apreció un sólido desempeño operacional y financiero en el arranque de 2022, soportado en los resultados históricos en sus negocios de energía (Celsia) y de concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa).

“Los buenos resultados del trimestre evidencian la solidez de nuestros activos de infraestructura y la potencia de la tesis estratégica que se viene materializando para generarles valor a nuestros accionistas, gracias al trabajo decidido y comprometido de más de 13.000 colaboradores”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Desde la presidencia de la Constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, resaltó que el aumento superior al 70%, en los ingresos y utilidades de la empresa, evidenció mayores rentabilidades frente a las del primer trimestre de 2021, impulsadas por la ejecución de los principales contratos del backlog (obras contratadas y en ejecución).

Sobre el desempeño que habrá en los meses siguientes, analistas económicos de Bancolombia consideran que al igual que la pandemia en 2022 y sus consiguientes restricciones de movilidad impactaron de manera heterogénea la actividad de los sectores productivos, en la actualidad la alta inflación global, los problemas en las cadenas de suministro, la invasión de Rusia a Ucrania y la incertidumbre electoral afectará de manera distinta la dinámica de los sectores productivos y por ende las cifras de las compañías.

Por: EL COLOMBIANO

About The Author