Desde Holanda llegaron los equipos con los que se harán trabajos subacuáticos en Hidroituango.
- A Palermo, Sociedad Portuaria en Barranquilla arribó un buque con 7.500 m3 de carga, y 1.700 toneladas de peso, con los equipos para los trabajos subacuáticos
- Estas labores serán un nuevo hito en la mitigación de riesgos y avance de la obra
- Hidroituango logró el 87,70% de construcción a marzo 31 de 2022
Desde Vlissingen, Holanda, llegó a Palermo, Sociedad Portuaria en Barranquilla, el buque Vantage Rider con 1.700 toneladas de equipos especiales con los que se desarrollará la segunda etapa de los trabajos subacuáticos en Hidroituango, labores que permitirán rehabilitar o recuperar inicialmente las condiciones hidráulicas de los túneles de captación en el embalse hacia la casa de máquinas.
“Estos trabajos corresponden a una de las maniobras de ingeniería más complejas en la mitigación de los riesgos de Hidroituango, donde ya desarrollamos su primera fase en noviembre del año pasado y, que ahora, con la llegada de los equipos, iniciaremos la segunda fase que es la de ejecución. Durante la contingencia de 2018, las captaciones quedaron inundadas mientras se venía terminando la obra civil, dejando algunos trabajos incompletos, que esperamos concluir con estas labores subacuáticas”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
Entre los equipos fabricados para los trabajos subacuáticos se encuentran, por ejemplo, una grúa con una capacidad de 300 toneladas, 61 pontones, con un peso cada uno entre 11 y 15 toneladas para armar las barcazas de buceo e izaje sobre el embalse de Hidroituango y 4 cámaras hiperbáricas, entre otros equipos con alta tecnología.
“EPM hizo un gran esfuerzo para traer estos equipos, es la primera vez que la Empresa logra un transporte marítimo chárter, con el propósito de que estos no se afectaran con más cargas o se demoraran en llegar tocando puertos en otros países”, destacó Natalia Rodríguez Mejía, jefe de la unidad de Comercio Exterior de EPM.
Fueron por lo menos 8.500 kilómetros de recorrido desde Holanda hasta Colombia, más lo que será el transporte terrestre desde Barranquilla hasta el sitio de las obras principales de Hidroituango en Antioquia. Todos estos equipos se llevarán hasta la futura central en 110 camiones de carga.