WhatsApp lanza Comunidades: así es la funcionalidad más ambiciosa de la ‘app’ en años.
Gracias a la herramienta, el usuario podrá crear espacios de conversación y subdividirlos en grupos.
WhatsApp sigue sumando nuevas funcionalidades. La aplicación de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg acaba de anunciar la llegada de Comunidades, una de las herramientas más ambiciosas que ha recibido en los últimos años. Esta permitirá a los usuarios reunir a grupos distintos en una misma estructura, manteniendo una división de acuerdo con las necesidades de cada caso. De este modo, la gente podrá recibir las actualizaciones enviadas a toda la Comunidad y organizar fácilmente grupos de discusión más pequeños para hablar de lo que es relevante específicamente para ese grupo de personas.
La función también contará con nuevas herramientas para los administradores, como enviar mensajes a los miembros de todos los grupos. La herramienta ha comenzado su lanzamiento hoy mismo de forma gradual.
Para que el usuario pueda emplearla, tendrá que actualizar WhatsApp a una nueva versión.
«Por ejemplo, la opción de Comunidades le hará más fácil su tarea al director/responsable de un colegio, ya que podrá compartir las actualizaciones más importantes con todos los padres y madres, a la vez que se pueden crear grupos separados para clases específicas, actividades extraescolares o necesidades de voluntariado»
De este modo, una Comunidad está conformada por varios grupos. Por ejemplo, desde WhatsApp se ejemplifica con una Comunidad conformada por los vecinos de un bloque de pisos. Esta está dividida en varios grupos, uno, por ejemplo, para la realización de anuncios que afectan a la comunidad, otro para pedir ayuda al resto de participantes con alguna tarea y otro, por ejemplo, para quedar e ir a dar una vuelta al parque. El que un usuario forme parte de una Comunidad no implica necesariamente que tenga que estar presente en todos los grupos que la conforman.
Los usuarios podrán hablar en los grupos
Los administradores de cada Comunidad que se cree, evidentemente, tendrán más poder en los espacios que el resto de usuarios participantes: «Pueden elegir qué grupos pasan a formar parte de su Comunidad creando nuevos grupos o vinculando los que ya existen. Los administradores de la Comunidad también tendrán la capacidad de desvincular grupos de la Comunidad y eliminar definitivamente a los participantes». Estos, además, tendrán capacidad para «borrar los chats o archivos inapropiados o abusivos para todos los miembros».
Los usuarios corrientes llevan años contando con la capacidad de decidir quién puede añadirlos a un grupo en WhatsApp, esta opción se aplicará también a las Comunidades. «Como igualmente podrán denunciar los abusos, bloquear cuentas y abandonar aquellas Comunidades de las que no quieran formar parte de manera muy sencilla», explican desde la aplicación. «A su vez vamos a añadir la posibilidad de abandonar un grupo de forma silenciosa, para que no se notifique a todos los miembros en caso de que la gente decida que la conversación ya no es de su interés», rematan.
Al menos, en un primer momento, solo los administradores de la Comunidad podrán enviar mensajes a todos los miembros de la misma a través de lo que se denomina como el grupo de anuncios de la comunidad. En un principio, se podrán enviar anuncios de la comunidad para varios miles de usuarios. Los miembros de la comunidad, mientras tanto, podrán chatear en los grupos más pequeños que los administradores hayan creado o aprobado.
Distinto a los canales de Telegram
Aunque, a primera vista, parece que tienen similitudes, WhatsApp no quiere que las Comunidades tengan un funcionamiento similar a los canales de Telegram. «Mientras otras aplicaciones ofrecen chats de grupo sin límites, WhatsApp está centrando el desarrollo de su producto en satisfacer las necesidades de las organizaciones y otros grupos en los que muchas personas ya se conocen. A diferencia de las redes sociales y otros servicios de mensajería, WhatsApp no admitirá la posibilidad de buscar o descubrir nuevas comunidades en nuestro servicio», afirma la aplicación.
Los mensajes enviados seguirán estando cifrados de extremo a extremo, por lo que la plataforma no será capaz de conocer la información que los usuarios comparten en su interior.
Por: ABC ES