Por Semana Santa aumenta el comercio electrónico, tenga cuidado con los ciberataques.

Suministrada / VANGUARDIA

Para las empresas especialmente gremios hoteleros y de agencias de viaje tendrán un alto nivel de movimiento en sus sitios web y pagos digitales.

Los feriados por Semana Santa están a la vista y sin duda, son el momento perfecto para salir de la cotidianidad y realizar nuevos planes como viajar, reservar hoteles, separar planes turísticos, entre otras actividades que tienden a ser las preferidas de los usuarios para esta época del año, y que adicional tiene como una de sus protagonistas las compras en línea.

De igual manera, para las empresas especialmente gremios hoteleros y de agencias de viaje tendrán un alto nivel de movimiento en sus sitios web y pagos digitales.

Según la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se proyecta un crecimiento de 14,4 puntos porcentuales en ocupaciones frente a la semana mayor del año pasado, esto teniendo en cuenta que el turismo es el sector estrella del e-commerce.

Por ello, en Double V Partners les dejamos algunas recomendaciones para protegerse de ciberataques y poder disfrutar de estos días sin preocupaciones en la nube:

Verifique la información

Evite planes y paquetes con ofertas alarmantes, no ingrese a enlaces de correos electrónicos de dudosa procedencia. Generalmente, este tipo de descuentos no suelen ser reales, es recomendable verificar el precio de los servicios en la página oficial de los hoteles, agencias. De igual manera, contraste en foros o redes sociales comentarios de las experiencias que han tenido otros usuarios en el sitio web.

Cuide los datos personales

Es importante no entregar información personal indiscriminadamente, antes de hacerlo, asegúrese de que los sitios en los que está dejando la información sean verídicos y cumplan con el botón de identidad en la parte superior.

No se recomienda acceder a enlaces de mensajes de texto o correo electrónico que piden cambiar la contraseña, validar la tarjeta de crédito o entregar datos de la misma, este tipo de solicitudes suelen ser fraudulentas. La información personal es confidencial y nunca la debe compartir.

Actualice los antivirus

Tanto empresas como usuarios deben instalar en sus dispositivos programas y herramientas de protección de datos para detectar y bloquear amenazas. Asimismo, actualizar constantemente todas las aplicaciones del dispositivo, el sistema operativo y navegadores web, para evitar que las vulnerabilidades de diseño no sean afectadas, permitiendo conocer las advertencia a tiempo y prohíban mensajes y websites dudosos.

Ingrese a las páginas oficiales

El botón de pagos PSE reportó un crecimiento del 144 % durante el 2020, siendo un año récord en cuanto a transacciones registradas y vinculación de nuevas empresas a medios electrónicos de pagos. Contando en el 2021 con cerca de 15.800 empresas con la posibilidad de recaudar sus facturas o permitir las compras a los colombianos con este método digital.

Es importante que cada que vaya a realizar una transferencia de dinero verifique que la dirección del sitio corresponda con la del sitio oficial de su banco o entidad financiera. Asimismo, para compras en línea suele ser más segura la tarjeta de crédito, y recuerde eliminar los detalles de su tarjeta en cada movimiento de las páginas empleadas, así como revisar el movimiento de las tarjetas una vez finalice la transacción para comprobar que todo ocurrió con normalidad.

Utilice redes privadas

Estar alerta a la red en la que el dispositivo se conecta, y usar el menor tiempo posible la redes públicas, preferiblemente tener conexión desde dispositivos propios. En el caso de las aplicaciones de compra, se debe validar que estén verificadas por el establecimiento o marca que ofrece el producto.

“Para nosotros es muy importante entregar estas recomendaciones, especialmente en fechas donde los ciberataques pueden aumentar, siendo una responsabilidad para nosotros como conocedores de la materia dar toda la información posible para que las empresas y los usuarios estén atentos y alertar de los piratas digitales. Seguiremos trabajando en este frente para continuar asesorando y acompañando a las empresas de este y todos los sectores a blindarse y protegerse digitalmente”, afirmó Daniel Villa, CEO Double V Partners.

Por: VANGUARDIA

About The Author