Continuamos con los programas para la comunidad.

¡Jericó Seguimos contigo!

El gran propósito de Quebradona es convertir la riqueza mineral en progreso social, económico y ambiental, es por esta razón, que desde nuestros inicios en el territorio hemos procurado ejecutar acciones enfocadas al cumplimiento de dicho propósito.

En ese sentido, desde el aspecto social y comunitario hemos venido desarrollando una serie de programas y proyectos que han beneficiado a gran cantidad de personas del área de influencia de Minera de Cobre Quebradona y sus alrededores; fortaleciendo la cultura a través de la danza, el teatro, la música, la educación, el deporte, entre otros; haciendo valer de esta forma uno de nuestros valores más importantes que dicta: “ Queremos que las comunidades  donde operamos estén mejor gracias a nuestra presencia”.

Este 2022 seguimos unidos al territorio bajo las siguientes líneas estratégicas:

Línea de educación Cultura y deporte:

  • Educación:

Programa de Bilingüismo: este 2022 continuaremos con el programa de bilingüismo en alianza con la secretaria de Educación del municipio, cuyos principales beneficiarios son los estudiantes de primaria de la zona rural y urbana de las tres instituciones educativas de Jericó.

Estudiantes beneficiados hasta la fecha: 919

Preparación pruebas SABER 11: este programa se realiza con estudiantes del grado decimo y once de bachillerato. El propósito de este programa es fortalecer competencias educativas en las diferentes asignaturas para la presentación de las pruebas ICFES; es de resaltar que, un buen resultado en las pruebas facilita el ingreso a la educación superior para muchos estudiantes y a su vez mejora el puntaje de la institución educativa.

Estudiantes que se van a beneficiar: 150

Robótica, tecnología y emprendimiento juvenil: De la mano con la Corporación Ingenios, este proyecto seguirá en ejecución en el corregimiento de Puente Iglesias. Un proyecto que ha dado frutos, puesto que, ha sido la misma comunidad la que ha planteado soluciones para el territorio a través de la tecnología y la innovación.

  • Cultura:

Programa de Formación Musical en Coro, ensamble y sinfónico: continua con la Fundación Nacional Batuta y este año se incluirá una línea de cuerdas frotadas.

Beneficiados hasta la fecha: 200 niños

Programa de iniciación musical: Con los estudiantes de primaria de la escuela Madre Laura seguirá este programa en alianza con la Fundación Yamaha.

Fortalecimiento cultural en danza y teatro: en alianza con los x Mancitos permanecerá con los grupos ya conformados y se fomentará en las instituciones educativas rurales y urbanas.

Zarzuela, El Renacer de mi tierra: este espectáculose encuentra en montaje con 40 niños de las comunidades de Puente Iglesias, Marsella y Fredonia. Como aliado en este proyecto tenemos a la Fundación Prolírica.

  • Deporte

Uso adecuado del Tiempo Libre: Programa en desarrollo en los corregimientos de Palocabildo y Puente Iglesias. Se realiza en alianza con ASDESA y se enfoca en la realización de actividades deportivas y culturales para el sano esparcimiento.

Gimnasia artística: Continua el fortalecimiento al Club Gymnastic de Jericó por medio de ASDESA. Resaltamos el buen desempeño de este club en el Suramericano de Gimnasia artística realizado el año pasado en Cartagena donde obtuvieron alrededor de 40 medallas de oro y plata.

Línea de fortalecimiento comunitario:

  • Fortalecimiento a organizaciones Sociales: Nuestro objetivo es continuar con el fortalecimiento y consolidación de las Juntas de Acción Comunal para que puedan gestionar su propio desarrollo a través de proyectos comunitarios.
  • Proyectos de interés comunitario: en este momento hay 5 proyectos avalados por el comité de inversión social, los cuales vienen avanzando en su ejecución y son:
  1. Adecuación de la placa polideportiva de Los Patios
  2. Construcción de un muro en escuela Anexa
  3. Mejoramiento de vía en Estrella Nueva
  4. Conexión de la escuela La Traviesa al acueducto veredal
  5. Mejoramiento del acceso a la escuela de Quebradona Arriba
  • Proyectos productivos: Agroforest es el ejecutor de este proyecto que se realiza en Puente Iglesias y cuyo principal enfoque han sido las aves de corral como alternativa de emprendimiento y movimiento de la economía en este corregimiento. Este año busca, además, darle cumplimiento y fortalecer del plan municipal agropecuario.

Línea de información para la participación en Jericó y Fredonia

  • Puntos de Atención a la Comunidad:  Contamos con 2 oficinas de atención a la comunidad:
  1. Pac Puente Iglesias: Ubicado en el sector de la Piscina, allí se reciben las PQRS (Peticiones, quejas, reclamos o sugerencias) de la comunidad.
  • Pac Jericó: Ubicado en la oficina San francisco (Oficina principal de Minera de Cobre Quebradona) allí, además de PQRS, se reciben hojas de vida y se brinda información en general sobre nuestro proyecto.
  • Hablando se Entiende La Gente: Seguimos con los diálogos comunitarios, un espacio para conversar, aclarar inquietudes e informarse de primera mano sobre el proyecto MCQ.
  • Día de Minería con propósito: Las visitas a nuestras instalaciones del proyecto siguen vigentes.Esta iniciativa permite que las personas conozcan más sobre nuestras actividades en la operación a través de un recorrido guiado por los profesionales encargados, en los diferentes frentes de trabajo.
  • Visitas domiciliarias: para atender las inquietudes de la comunidad de manera más personalizada, el equipo de relacionamiento comunitario realizara constantemente visitas casa a casa en las áreas de influencia.

About The Author