La inédita razón por la que la comida ultraprocesada es tan adictiva

Entender por qué es tan difícil resistirse a estos alimentos podría ser la clave para hacerla menos dañina, afirman algunos investigadores.

La reportera del New York Times, Alice Callahan, realizó una investigación en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos, en la que entrevistó a más de una decena de especialistas que estaban abocados a un estudio nutricional orientado a responder algunas de las preguntas más acuciantes: ¿Los alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud? ¿Son un factor importante del aumento de peso y la obesidad? ¿Y por qué es tan fácil comerlos de más?

Prueba piloto

Se trata de un ensayo en el que 36 personas se quedan 28 días recibiendo tres comidas al día diseñadas con meticulosidad mientras les hacen un seguimiento de su grasa corporal y su peso. Los investigadores creen que los resultados quizás ayuden a lograr que los alimentos ultraprocesados sean más sanos y orientar las políticas de nutrición.

El problema del procesado

Los alimentos ultraprocesados engloban una amplia gama de alimentos y bebidas elaborados con métodos e ingredientes que no se suelen utilizar ni se pueden encontrar en la cocina casera. 

Kevin Hall, investigador sénior de los NIH que dirige el ensayo, indicó que hay una “montaña de datos epidemiológicos” que relacionan los alimentos ultraprocesados con la mala salud, incluyendo:

– Enfermedades coronarias.

– Diabetes tipo 2.

– Obesidad.

– Depresión.

– Condiciones gastrointestinales.

– Tipos de cáncer.

El estudio más importante sobre nutrición en años

En 2019, Hall y sus colegas publicaron los resultados de una investigación por la que 20 adultos pasaron  dos semanas siguiendo una dieta elaborada con alimentos ultraprocesados y otras dos con una preparada a partir de alimentos no procesados.

Los resultados de este ensayo también fueron sorprendentes:

1. Durante las semanas con alimentos ultraprocesados, los participantes consumieron unas 500 calorías más al día que durante las semanas de alimentos sin procesar, y engordaron una media de un kilo.

2. Al final de las semanas sin procesar, habían perdido alrededor de un kilo.

¿Por qué los alimentos pueden ocasionar aumento de peso?

Hay 2 teorías muy importantes con respecto a estos alimentos:

1. Los ultraprocesados contienen ciertas combinaciones de nutrientes tentadores que podrían activar el sistema de recompensa del cerebro de manera que la gente quiera comer muchos de ellos.

2. Los alimentos ultraprocesados suelen contener muchas calorías por bocado

Sin embargo, no todo está perdido. Estos datos permiten entender que este tipo de comidas. pueden provocar un aumento de peso involuntario, por lo cual, los resultados podrían ayudar a fomentar nuevas formas de alimentación. 

Por: PORTAFOLIO

About The Author