Sepa cuáles son los beneficios de registrar su predio agrícola o pecuario en el ICA

Pierre Ancines/LR

Una de las principales ventajas de registrar una finca en el ICA es la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, que garantiza la inocuidad en el alimento cosechado

En el sector agrícola colombiano, el registro de predios ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desempeña un papel fundamental en la garantía de la calidad y seguridad alimentaria. Según la Subgerencia de Protección Animal y la Subgerencia de Protección Vegetal del ICA, “El registro de predios es esencial para los agricultores y ganaderos, ya que permite implementar prácticas que aseguran la inocuidad de los alimentos y protegen el medio ambiente.”

Una de las principales ventajas de registrar una finca en el ICA es la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, que garantiza la inocuidad en el alimento cosechado. Este servicio, actualmente gratuito y voluntario, incluye aspectos técnicos desde la siembra hasta la cosecha, basados en el manejo y uso seguro de insumos, la protección de recursos ambientales y el bienestar de los trabajadores.

Los propietarios de fincas también obtienen beneficios al registrarlas en el ICA, como el acceso a programas de financiamiento y proyectos productivos, así como el reconocimiento por parte de compradores que buscan alimentos inocuos. Además, el registro contribuye a la sanidad y calidad de los productos agrícolas al implementar prácticas que previenen la presencia de plagas y mejoran la condición fitosanitaria del cultivo.

¿Cómo registrar un predio agrícola?

El proceso para registrar una finca en el ICA incluye la radicación de requisitos documentales por parte del solicitante, la revisión de documentos por parte del ICA, la realización de una visita de auditoría y el otorgamiento de la certificación.

Entre los documentos requeridos se encuentran la cédula de ciudadanía o RUT, documento que acredite la propiedad del predio, certificado de uso del suelo, entre otros.

En el caso de predios de exportación, es importante cumplir con la Resolución ICA 0824 de 2022, que establece los requisitos para el registro del lugar de producción.

Este registro es obligatorio para quienes se dedican a la producción de vegetales para exportación en fresco, y requiere diligenciar un formato único de información con datos como nombre del lugar de producción, ubicación, especies vegetales y capacidad de producción anual.

Área pecuaria (ganadera)

En este caso, en donde la zona es de actividad ganadera, se permite llevar un control adecuado de las actividades pecuarias y contribuye a la prevención, control y erradicación de enfermedades.

Además, el registro posibilita la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, Gsmi, para especies que requieren habilitación para la movilización e ingresar al programa de trazabilidad animal.

El registro de predios también contribuye a la sanidad y calidad de los productos agropecuarios al formalizar a los productores y acompañarlos en procesos que minimizan riesgos.

Asimismo, el ICA diseña y ejecuta programas oficiales para el control y erradicación de enfermedades endémicas de prioridad nacional, lo que asegura la protección de la producción pecuaria y contribuye a la seguridad alimentaria del país.

El proceso para registrar una finca en el ICA incluye la radicación de requisitos documentales por parte del solicitante, la revisión de documentos por parte del ICA, la realización de una visita de auditoría y el otorgamiento de la certificación.

Beneficios para las zonas de ganadería

“Aunque somos la Federación Colombiana de Ganaderos, este tema no es puramente agrícola, sino también ganadero. La inscripción en el registro de la finca en el ICA tiene varias ventajas para nosotros como ganaderos. Recordemos que más de la mitad de la leche del país se comercializa de manera informal“, señaló Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan.

Agregó que lo mismo sucede con la carne, donde existen mercados informales. Desde la Federación, siempre han insistido en la necesidad de formalizar estos mercados, ya que tener canales de comercialización formales permitiría tener una visión más clara de la situación y definir políticas sectoriales más ajustadas a la realidad de cada finca del país.

El registro en el ICA es el primer paso en la formalización del sector ganadero, ya que permite acceder a programas como el de vacunación. “El hecho de tener la finca registrada hace que se pueda acceder a programas, empezando por el de la vacunación. El tener la finca registrada hace que dentro de la programación de fincas a vacunar en cada ciclo que mantiene el estatus sanitario, como lo tenemos hoy en el país de libre de fiebre aftosa con vacunación, la finca se incluya dentro de ese cronograma”, explicó Arenas.

Además, el registro permite al ganadero comercializar formalmente o mover formalmente los animales, lo que facilita comprar o vender animales que irán a alimentar el sistema nacional de inventarios del ganado.

“Claramente, tiene muchos beneficios. Se puede acceder a programas institucionales de apoyo de todo orden, cumplir la legislación que exige a los productores agrícolas y pecuarios. Esa inscripción nos permite mejorar nuestra reputación como país y acceder más fácilmente al comercio nacional e internacional”, concluyó.

ANT AN
Agencia nacional de Tierras

Por: AGRONEGOCIOS

About The Author