El efecto negativo de las redes sociales en el cerebro que muy pocos conocen
Aunque estas plataformas digitales facilitan la comunicación, también traen consigo afectaciones psicológicas.
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el pilar de la vida de jóvenes y adultos, quienes las utilizan con la finalidad de comunicarse con sus seres queridos y encontrar diversos medios audiovisuales que los entretengan. Pero ¿está consciente de que estos canales de comunicación pueden traer afectaciones a su cerebro?
Si bien algunos estudios se han centrado en destacar los beneficios de tecnologías como los videojuegos, el caso de las redes sociales ha captado la atención de muchos investigadores, entre ellos psicólogos que han descubierto al menos 3 efectos nocivos de estas plataformas digitales.
Cuáles son las consecuencias de usar redes sociales?
De acuerdo con el sitio web especializado Psicología y Mente, las redes sociales tienen una especial influencia en la salud mental de los jóvenes, quienes, así como pueden fortalecer sus relaciones con amigos y familiares gracias a la comunicación que permiten este tipo de herramientas tecnológicas, también pueden ser presas de aislamiento y trastornos mentales como ansiedad y depresión.
Es habitual que, debido a la continua exposición a los lujos y distintos estilos de vida de famosos e incluso conocidos, los usuarios de redes sociales se sientan intimidados por lo que sus amigos o ídolos comparten.
Esto, además de abrumarlos, puede generar en ellos baja autoestima e incluso depresión, ya que se someten a una continua comparación con otras personas y lo que estas poseen. Esto sin mencionar que el ciberacoso e incluso las noticias falsas también pueden provocar ansiedad en los internautas que son ávidos a utilizar redes sociales.
Al respecto, un artículo publicado a finales de 2020 en la Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas expone que, las noticias falsas que se comparten en redes sociales tienden a generar una respuesta emocional negativa en los lectores, la cual puede pasar de la ira, el miedo y la ansiedad a la tristeza y preocupación desmedida.
Además de la depresión y la ansiedad, Psicología y Mente también expone que cuando la cantidad de tiempo que se pasa en redes sociales es excesiva, es común que se desarrollen trastornos en el sueño e incluso adicción a las sustancias de recompensa que se liberan en el cerebro cuando se reciben muchos “me gusta”, “comentarios” o cualquier otro tipo de elogios digitales, tales como las reacciones a historias de Instagram e incluso “toques” de Facebook.
Por: PORTAFOLIO