Minagricultura aclara norma que permite pesca incidental de rayas y tiburones
La cartera reiteró que se mantiene la prohibición del ‘aleteo’ y de la pesca dirigida de especies en peligro.
El Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que aclaraba algunos puntos respecto a la resolución 0119 de 2024 de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Una normativa con la que algunas especies de tiburones y rayas marinas podrán ser consideradas como recursos pesqueros susceptibles de ser aprovechados.
En total, la norma despenaliza la captura incidental de 15 especies.
De acuerdo con el documento, el pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible que queda de manifiesto en la resolución tiene como objetivo proteger el derecho a la alimentación de las comunidades costeras del país.
“Nuestro pacto por la gobernanza sostenible apunta a la reglamentación de la captura incidental de 11 especies de tiburones y cuatro de rayas marinas; permite el control y la vigilancia del aprovechamiento del recurso y hace posible la toma de información estadística para evaluar el comportamiento de estas especies en el tiempo”, señala la cartera de Agricultura.
El ministerio también menciona que este ajuste en la ley responde a que el decreto 281 de 2021, en el cual los tiburones, las rayas marinas y las quimeras fueron considerados recursos hidrobiológicos no pesqueros, afectaba a las comunidades pesqueras tradicionales del Pacífico al impactar en su seguridad alimentaria y otras formas de sustento.
Por esa misma línea, y al considerar que el aprovechamiento total de estas especies es vital para los habitantes de las regiones Pacífico y Caribe colombiano, la cartera señala que se hizo necesario “cambiar una legislación que no toma en cuenta la realidad de las comunidades que habitan este territorio”.
“Nuestra propuesta es un pacto equilibrado y sostenible, que propende por el cuidado de las especies y ecosistemas marinos, al tiempo que garantiza que las comunidades del Pacífico y Caribe no sufran hambre. Esa es nuestra prioridad”, aclara el comunicado.
También destaca que no pretende estigmatizar la labor de los ambientalistas. “Entendemos, como ellos y ellas, la importancia de defender la vida en todas sus formas, y nos sumamos a esta causa”, se lee en el texto.
El Minagricultura reitera que en la resolución se mantiene la prohibición del ‘aleteo’, una práctica en la que se le quitan las aletas a los animales para comercializarlas, así como la de la pesca dirigida de especies en peligro.
En ese sentido, cabe señalar que en Colombia la pesca de tiburones y rayas continúa totalmente prohibida. Lo que hace esta norma es regular la pesca incidental de estos animales, que es cuando un pescador o un barco industrial de pesca atrapa entre sus redes a un animal que no tenía el objetivo de capturar durante su faena.
Por: PORTAFOLIO