Harvard revela las razones por las que no se logra tener un sueño reparador
Un experto de la reconocida entidad académica señaló que la cantidad de horas que se duerme no necesariamente se relaciona con un descanso reparador.
Tener un sueño reparador muchas veces se equipara con dormir al menos ocho horas al día, pero lo cierto es que, la cantidad de tiempo que pasa durmiendo en realidad no es una garantía de que al día siguiente se sentirá descansado y con energía. Al respecto, un especialista de Harvard destaca las razones más frecuentes por las cuales no se tiene un sueño reparador.
Uno de los artículos de Harvard Medical School señala que, así como hay personas que necesitan dormir al menos 9 horas para sentirse descansados, hay individuos que con haber dormido 5 horas ya se sienten preparados para enfrentar un día lleno de pendientes, lo cual comprueba que cantidad no es sinónimo de calidad.
Por ello, Eric Zhou, especialista de la División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, asegura que, más que centrarse en la cantidad de horas que duerme durante la noche, es mejor que evalúe cómo fue su calidad de sueño. Hay que considerar que si se despertó en más de una ocasión durante su siesta, si le tomó mucho tiempo conciliar el sueño o si al despertar se seguía sintiendo cansado.
Harvard revela los factores que afectan la calidad del sueño
En vista de que la mala calidad de sueño afecta su desempeño durante el día y puede predisponerlo a padecer diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y problemas de salud mental como ansiedad y depresión, el doctor Zhu señala algunos factores que pueden contribuir a que no tenga un sueño reparador, los cuales se resumen a:
– Tomar múltiples medicamentos.
– Padecer de reflujo ácido.
– Tener la presión arterial alta.
– Cambios ambientales como temperatura, ruido y exposición a la luz.
– Padecimientos mentales como depresión y ansiedad.
El experto de Harvard señala que, la calidad del sueño también se puede ver afectada si comió mucho antes de irse a dormir o si ingirió demasiado alcohol, tuvo una discusión estresante con alguien o se sometió a pantallas digitales justo antes de conciliar el sueño.
Por: PORTAFOLIO