China crece un 5,2% en 2023, pero da muestras de que la recuperación no termina de llegar
La economía del gigante asiático sigue sufriendo el golpe en el sector inmobiliario y se enfrenta a tres meses seguidos de inflación negativa
En el año 1 de la era postcovid en China, este pasado 2023, el primero tras dejar caer las estrictas medidas antipandémicas, el PIB del gigante asiático ha crecido un 5,2%. La cifra está por encima del objetivo de alrededor del 5% marcado por Pekín a principios de año —el más bajo fijado en décadas—, y en línea con los pronosticados por el Fondo Monetario Internacional. La segunda economía del planeta ha seguido dando muestras, en cualquier caso, de que la recuperación no termina de llegar del todo: el sector inmobiliario permanece en horas más que bajas, la inflación arrastra tres meses en negativo, las inversiones privadas caen, las exportaciones siguen dando signos de atonía y el paro juvenil casi triplica la tasa de desempleo. La cifra de crecimiento refleja en parte un efecto estadístico por el bajo rendimiento del 2022, un año marcado por los cierres y confinamientos, cuando China creció un 3%, uno de los peores datos en casi medio siglo.
El dato del Producto Interior Bruto, publicado este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística de la República Popular, fue avanzado el martes por el primer ministro chino, Li Qiang, durante un discurso en el foro de Davos. Desde la localidad suiza comparó la economía de su país con la cordillera a cuyos pies se celebra la cita anual. “Mis amigos europeos me han dicho que para apreciar plenamente la majestuosa belleza de los Alpes hay que alejarse y mirar desde lejos. Lo mismo ocurre con la economía china. Hay que ampliar la visión y adoptar una perspectiva panorámica para ver todo la imagen completa de forma objetiva”. Li destacó que el PIB ha “repuntado” sin necesidad de recurrir a “estímulos masivos”. “No buscamos el crecimiento a corto plazo acumulando riesgos a largo plazo. Por el contrario, nos centramos en reforzar los motores internos”, dijo ante el auditorio de Davos. El primer ministro chino abogó por una mayor apertura en un momento en que las compañías foráneas se replantan su presencia en la República Popular. “Acogemos con los brazos abiertos las inversiones de empresas de todos los países y trabajaremos sin descanso para fomentar un entorno empresarial orientado al mercado, basado en la ley”, aseguró.
Por: ELPAÍS