No más vallas en la Plaza Botero: estas son las medidas que tomó Federico Gutiérrez en sus primeras horas como alcalde de Medellín.

En su segundo periodo ‘Fico’ puso en alto las banderas de la austeridad y la lucha contra la delincuencia.

La tarde del lunes primero de enero, Federico Gutiérrez tomó posesión, por segunda vez, del cargo de alcalde en Medellín. Y casi de inmediato anunció cambios y reversaos a la política de Daniel Quintero en la capital de Antioquia.

Empezó con el desmonte definitivo de las vallas de seguridad que desde febrero del 2023 rodeaban la Plaza Botero, en donde se llevó a cabo su ceremonia de posesión: “Hoy estamos aquí, derribando los muros y las barreras. Abriendo otra vez este espacio para la gente. Estas realidades son parte de nuestro Centro y de nuestra ciudad, y no se trata de esconderlas o de moverlas de cuadra”.

Horas más tarde, a través de su cuenta en la red social X informó que para facilitar la entrada y salida de turistas durante las vacaciones de fin de año levantaría la medida de Pico y Placa hasta mediados de enero.

“Levantamos la medida del pico y placa de manera temporal, desde hoy a las 12 de la noche hasta el próximo 14 de enero a las 12 de la noche. Con esta medida queremos facilitar la entrada y salida, tanto de nuestra gente como de los visitantes, durante los últimos días de vacaciones”.

Sobre el turismo en la ciudad de la eterna primavera, comentó en su discurso de posesión, que deberían implementarse cambios para transformar la percepción y las motivaciones de quienes visitan Medellín. Bajo su administración “no se va a permitir la explotación de nuestros niños, niñas y adolescentes. No queremos un turismo de droga y que llegue a arrasar con nuestros valores. Queremos un turismo que genere y agregue valor. Tendremos que replantear muchas cosas en la Política Pública”.

Y, adicionalmente, para proteger a los más vulnerables pondrá en marcha la Central Estratégica Contra Atracos y un sistema de cuidado para, enfocado en las mujeres. Proyectos para los que tendrá que buscar fondos, así como para la construcción del metro por la 80, pues, según dijo, existe un déficit de cinco billones de pesos en Empresas Públicas de Medellín (EPM) y otro de 1,2 billones en la empresa Metro de Medellín.

¿Por qué fue cercada la Plaza Botero?

En febrero del 2023, el entonces alcalde, Daniel Quintero, tomó la decisión de instalar vallas metálicas alrededor de la Plaza Botero y las 23 esculturas que el escultor paisa donó a la ciudad, argumentando que se había en un foco de inseguridad para sus visitantes.

“Lo que algunos llaman cierre, es en verdad un abrazo”, comentó tras recibir múltiples críticas por la medida que, incluso, fue cuestionada por el difunto artista.

María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, recibió una carta del mismísimo Botero en la que expresaba su malestar; así que, basada en sus intereses hizo un llamado a repensar la medida, entendiendo que el problema de la inseguridad debía tratarse:

“Hay turismo nacional e internacional, facción artística, toda la belleza de la plaza que, de la misma manera atrae y llama a muchas personas que se han visto convocadas por todo ese esplendor para poder sobrevivir, vendiendo cachivaches y cositas. Esto a la larga ha generado un entorno de inseguridad”.

Plaza Botero, en el centro de Medellín - crédito X Plaza Botero, en el centro de Medellín – crédito X

En conversaciones con Blu Radio, puso en evidencia una problemática, que el nuevo alcalde propuso abordar desde la transformación de la política de turismo:

“De otro lado la zona también ha sido, históricamente, un lugar para ejercer el trabajo sexual. Ya se imaginarán ustedes el escenario en el que nos encontramos. Por supuesto, necesitamos una zona limpia, segura y digna, pero tiene que ser una solución incluyente, dialogante, democrática (…) Comprendemos los motivos, su intención: darle seguridad a la plaza, pero la problemática es tan compleja que requiere también soluciones complejas”.

E insistió en reabrir la Plaza que, sin embargo, permaneció cercada hasta el lunes, cunado, por fin, fue reabierta por órdenes de Gutiérrez.

“Yo creo que debemos tomar una decisión integral. En el centro de Medellín como en muchas otras ciudades, en Colombia y en América Latina, se han venido reuniendo bastantes problemas sociales (…) lo que estamos viendo es, no solamente un lugar turístico de primer nivel, patrimonio nacional colombiano, sino también un punto de supervivencia, para muchos hombres, mujeres y niños, a pesar de las problemáticas”.

Por: INFOBAE

About The Author