Tecnología 5G en Colombia: lo que debe saber acerca de esta red.
Conozca cuáles son las ventajas, retos e implicaciones de su implementación en el país.
La subasta 5G en Colombia marcó el punto de partida para que la implementación de esta tecnología en el país se convierta en una realidad. Esta red promete no solo una mayor velocidad de conexión, sino también un cambio en la forma en que las personas, las empresas y el Gobierno interactúan con el entorno digital.
Para entender mejor cuáles son sus implicaciones, ventajas y retos, le contamos más acerca de la red 5G.
Pros y contras
Daniel Niño, gerente de conectividad y colaboración en Axity Colombia, señala que este tipo de tecnología facilita la automatización de procesos industriales y el uso de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, lo que puede impulsar la innovación.
El experto destaca como otra ventaja que, en comparación con el 4G, es la “mayor velocidad y estabilidad en la conexión”. Esto se traduce en que el usuario pueda percibir una mejor capacidad de acceso a aplicaciones y contenidos más pesados de manera más fluida.
En el sector de la salud, Niño destaca que “la red 5G puede permitir mejores controles para operaciones o cirugías remotas debido a la mayor velocidad y estabilidad de la conexión“. En el ámbito educativo, este tipo de tecnología mejora el acceso a la educación virtual al contar con una mayor velocidad y capacidad de conexión.
No obstante, advierte que el despliegue de 5G aumentará los riesgos en ciberseguridad debido a que más personas y máquinas estarán conectadas o dependerán de la tecnología. En ese sentido, “la educación y la concientización en esta materia serán fundamentales para proteger a la población y las compañías de posibles ataques cibernéticos”.
5G iStock
Implementación
La implementación de 5G en Colombia dependerá en parte de la capacidad de los operadores que puedan realizar este despliegue a lo largo del país, no solo en grandes ciudades, sino en regiones o áreas rurales donde la conexión a internet es escasa. De hecho, menciona que algunos operadores ya han estado realizando pruebas.
En ese aspecto, el experto resalta que el despliegue de 5G requiere una inversión significativa en infraestructura, lo que incluye un mayor número de antenas. Este aumento en la inversión conlleva desafíos regulatorios y políticos.
Por esa misma línea, Niño menciona la importancia de contar con una infraestructura de amplia cobertura y precios asequibles. En áreas rurales o en municipios, por ejemplo, “no todas las personas cuentan con la capacidad de pagar el precio del servicio de internet que pagamos en las ciudades principales”.
De la misma manera, menciona que se requiere de una colaboración entre el sector privado y público para que la población pueda aprovechar esa tecnología. “Esta colaboración es esencial para llevar la tecnología a comunidades donde comercialmente no es tan viable y para garantizar que la inversión en infraestructura sea sostenible”, concluyó.
Por: PORTAFOLIO