Llegaron las vacaciones, entonces, ¿para qué ir a la biblioteca? .

  • Este jueves 30 de noviembre a las 3:00 p.m. se cierran las conversaciones de Mirar distinto 2023, estrategia del ecosistema de bibliotecas de Comfenalco Antioquia, con una gran invitada: la historiadora Claudia Avendaño.

  • La Biblioteca Escolar, ubicada en Girardot (Centro de Medellín), recibirá a todos aquellos que quieran pasar una tarde diferente y reflexionar sobre la pregunta: si terminamos de estudiar, ¿para qué voy a una biblioteca?
  • La invitación es a visitar una biblioteca no para el profe, sino para nosotros mismos. Y esta es, precisamente, una de las ideas de Mirar distinto que se desarrollaron en seis diálogos con escritores y académicos este año.  

Este jueves 30 de noviembre, ese mirar distinto los espacios bibliotecarios de Comfenalco Antioquia, que durante 2023 se convirtió en un recorrido evocador por sedes y temáticas, viaja de nuevo al Centro de Medellín, para escuchar a la historiadora Claudia Avendaño.

Visita una biblioteca, no para el profe, sino para ti mismo. Terminamos de estudiar, entonces, ¿para qué voy a una biblioteca? es el nombre de la conversación que cerrará el ciclo 2023 de Mirar distinto, estrategia del ecosistema de bibliotecas, que será mañana a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Escolar de Girardot con entrada libre. Y es que estos diálogos han permitido conocer el pensamiento de invitados internacionales, nacionales y locales sobre estos lugares que son más que la casa de los libros.

La historiadora Claudia Avendaño afirma que muchos podrán preguntarse por el sentido de una biblioteca en vacaciones y creer que ya no la necesitan, pero precisamente, es una temporada maravillosa para acudir a ella. “Desde muy joven, recuerdo que en los períodos de vacaciones conocí en las bibliotecas a personas que todavía siguen siendo importantes para mí, con las que me encontraba porque buscábamos algo para leer o porque queríamos entretenernos, pues, de alguna manera, habíamos sido convocados por ciertas actividades”. 

Una vez, coincidió con una lectora que le contó que prestaría algunos títulos sobre bricolaje, concepto que desconocía y que se le reveló en esa conversación en la mesa de préstamo. “En mi vida había escuchado esa palabra y me empezó a mostrar textos para crear con madera y hacer trabajos manuales. Yo no tenía ni la más remota idea de que uno podía encontrar ese tipo de textos allí, pues yo siempre buscaba literatura u obras académicas para actividades que ponían en el colegio. Ella fue la que me abrió ese mundo”, cuenta.  

Por eso, asegura que la biblioteca es ese espacio donde puedes encontrar aquello que no estabas buscando y que te sorprende de forma grata; nos permite ir al pasado, también, diseñar nuestros futuros. “En la biblioteca, haciendo trabajos para el colegio, pensaba a qué me quería dedicar yo. Y estando en la universidad, cuando estudiaba Historia, en una mesa con una gran cantidad de libros y compañeros, me podía quedar mirando el espacio y decirme: esto era realmente lo que yo quería hacer. Momentos de reflexiones especiales y únicas. Una especie de epifanías que he sentido en las bibliotecas”. 

Durante seis meses de conversaciones de Mirar distinto, el artista y escritor portugués Afonso Cruz, el astrofísico Jorge Iván Zuluaga y los autores colombianos Andrea Mejía, Luis Miguel Rivas y Rómulo Bustos se refirieron al sentido de las bibliotecas y qué tienen ellas para decirnos y se preguntaron: ¿En los libros podemos mirarnos el alma?, ¿Por qué el cielo nocturno es la biblioteca de todos? y ¿Cómo construimos un refugio desde la poesía?, en un circuito que incluyó a la Biblioteca Héctor González Mejía (Club Comfenalco La Playa), al Parque Biblioteca de Belén, a las bibliotecas Castilla y Centro Occidental (El Salado) y la Sala de Lectura Oriente (Rionegro), para terminar el año, de nuevo, en el corazón del Centro. 

Leidy Galvis Mejía, líder de Servicios Bibliotecarios de Comfenalco Antioquia, explica: “Juntos hemos recordado el primer amor que nació en medio de los estantes de los libros, los amigos que se consolidaron y los sueños que forjaron nuestros caminos. Juntos hemos recordado también que las bibliotecas siguen vigentes en el corazón de los barrios, de las veredas y de los países, justamente por su capacidad de imaginar, de poner en conversación lo que ocurre en nuestros territorios, lo que ocurre alrededor de nuestras vidas”.  

Ya no para el profe, sino para ti mismo, las bibliotecas de Comfenalco Antioquia esperan a todos los que

desean conocerlas y redescubrirlas, para seguir mirando distinto, disfrutar de la programación vacacional, de las conversaciones y de la vida que palpita en ellas.   

About The Author