Santiago Perdomo, Candidato electo al Concejo de Medellín, por el partido Creemos.
Santiago Perdomo Montoya, hijo de una madre cabeza de familia, nacido y criado en Belén en Medellín. Su mamá para poderlos sacar adelante tenía que trabajar dos turnos, por eso su abuela fue la encargada de criarlo y su primera educadora, gracias a ella descubrió el amor por la política.
Es Politólogo y abogado de UPB, carreras que pagó, gracias al esfuerzo de su mamá y al ICETEX. Estudó en Bogotá su maestría, en derecho del estado con énfasis en derecho público en la Universidad Externado de Colombia y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Estudios Políticos y Jurídicos de la UPB.
Desde muy joven encontró en la política un proyecto de vida, por eso fue CMJ y Edil de su comuna 16 Belén. En el área profesional se ha desempeñado tanto en el sector privado como en el público, sin embargo, su pasión ha sido el servicio a los demás. Por esta razón se dedicó al área del derecho a la defensa de los derechos humanos, desde un despacho privado de abogados y en la Personería de Medellín, donde tuvo la fortuna de ser coordinador del componente de código de convivencia y posteriormente de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos.
En el sector público ha servido como asesor en el concejo de Medellín, asesor jurídico en la Secretaría de Medio Ambiente y coordinador de la Unidad de Paz del ITM.
Una de sus más grandes pasiones ha sido ser docente, porque cree firmemente en la educación como motor de transformación. Fue docente de la estrategia de descentralización del colegio mayor de Antioquia, donde dictó clases en la IE Manuela Beltrán en Manrique a los estudiantes de la tecnología en gestión comunitaria. Igualmente tuvo la fortuna de dictar clase en el ITM.
Santiago, propone lo que puede hacer por Medellín, las soluciones deben ser concretas y especificar, respondiendo a las necesidades de la gente.
-En materia de educación cree que hay muchísimo por hacer, iniciando con recuperar los programas sociales que se abandonaron con esta administración. Recuperar En El Colegio Contamos, las jornadas de búsqueda activa para reincorporar a las aulas a los niños que están fuera del colegio. La disminución de la deserción es una de las metas principales, porque un niño que deserta es una vida que se pone en riesgo, debemos evitarlo a toda costa.
-Otro programa que se debe recuperar es El Líder Sos Vos, una estrategia de formación de liderazgos estudiantiles que buscaba empoderar a los jóvenes de las soluciones para las problemáticas de su comunidad. Formar jóvenes conscientes y responsables de la transformación social es uno de los pasos para construir una mejor ciudad, creando ciudadanías activas que se involucren, participen y aporten, ayudando a la vez a los jóvenes para fortalecer sus proyectos de vida.
-La alimentación escolar es un tema central. Es necesario replantearnos el PAE y el programa vaso de leche. Los niños y niñas, necesitan más que un pan con un yogurt para estudiar una jornada de 8 horas. Se necesita una alimentación de calidad, es de carácter urgente erradicar el hambre de nuestros hogares, los niños necesitan buena alimentación para su correcto desarrollo.
-Hay otros temas esenciales en los cuales poner la lupa, la infraestructura educativa, la formación de calidad, el tránsito a la educación superior, la generación de oportunidades de empleo, la implementación de la jornada única escolar, el bilingüismo, entre otros. Poner el foco en la educación es una gran herramienta para empezar a transformar la ciudad. La educación tare seguridad, trae desarrollo económico, trae oportunidades, trae cultura ciudadana. Con más educación ganamos todos.
Santiago, dice: “Quiere ser concejal de Medellín para trabajar por esa ciudad que sueño, que creo es posible”.