LIBERADA EN OCCIDENTE GUALA QUE HABÍA SIDO RESCATADA CON DRON.
Bomberos de Puerto Berrío rescataron una guala, Cathartes aura, con un dron.
El animal silvestre estaba enredado con un nylon, proveniente de una pita de cometa, lo que impedía su vuelo.
Tras ser rescatada, la guala se recuperó en el Hogar de Paso de Corantioquia, donde recibió atención médico-veterinaria, nutricional y biológica.
Después de recuperarse satisfactoriamente, fue liberada por la autoridad ambiental en convenio con la Cooperativa Precoodes, para continuar cumpliendo su función biológica.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a realizar un manejo responsable de los residuos sólidos. Las cometas ni los globos van al cielo, terminan en los bosques, mares, montañas, enredados en árboles y demás, contaminando el medio ambiente y poniendo en vulnerabilidad a la fauna silvestre.
Corantioquia y la Cooperativa Precoodes liberaron una guala, Cathartes aura, animal silvestre que fue rescatado con un dron por parte de los bomberos de Puerto Berrío.
Un nylon de cometa impedía el vuelo de esta ave, la cual estaba enredada en un árbol a más de 30 metros de altura. Es así como, a través de un dron Phantom 4, vehículo aéreo no tripulado, se le instaló un tubo y un alfiler en la punta, donde gracias a la pericia del piloto (un bombero certificado), se pudo cortar este filamento textil elástico y rescatar al buitre sin lastimarlo.
Tras esta hazaña, el animal fue reportado a la autoridad ambiental, Corantioquia, quien hizo presencia en el sitio con un equipo de médicos veterinarios; la evaluación inicial correspondió a un individuo adulto, de 940 gr, decaído, totalmente silvestre, con posible fractura en el ala derecha.
El animal fue trasladado al Hogar de Paso de Corantioquia, el cual es operado por la Cooperativa Precoodes, donde fue atendido por un equipo de profesionales, médicos y auxiliares veterinarios, zootecnistas y biólogos. En este espacio, se le suministró un tratamiento para el dolor, alimentación asistida e hidratación; posteriormente se le realizaron rayos x, donde se descartó fractura; noticia positiva que se sumó a una evolución favorable, donde empezó a comer a voluntad y progresivamente recuperó su energía y fuerza para la libertad en un hábitat acorde a su distribución natural.
La liberación la realizaron profesionales especializados en fauna silvestre del convenio entre Corantioquia y la Cooperativa Precoodes, en un ecosistema del Bosque Seco Tropical, cerca al área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco del Occidente, declarada por la autoridad ambiental en mención, la cual tiene 70.166 hectáreas y abarca 14 municipios del Suroeste, el Occidente y el Norte del departamento.
Sobre los buitres
En Colombia existen seis de los siete buitres que hay en el continente americano: el cóndor andino Vultur gryphus, el rey de los gallinazos Sarcoramphus papa, el gallinazo_ Coragyps atratus_, la guala común Cathartes aura, la guala sabanera _ Cathartes burrovianus_ y el urubú de la selva Cathartes melambrotus.
En Antioquia habitan cuatro especies: el rey de los gallinazos, el gallinazo, la guala común y la guala sabanera.
El cóndor andino es la mayor ave voladora del mundo, tiene un majestuoso vuelo y es considerado el ave nacional; se encuentra en el Escudo de Colombia.
Los buitres no son animales de mal agüero, al contrario, su papel es fundamental, permite que el material que está en putrefacción vuelva a entrar a la cadena alimenticia y son limpiadores del hábitat.
Su nombre científico viene de la familia Cathartidae, que significa «purificador». Se alimentan principalmente de carroña.
Se ha adaptado a los ambientes antrópicos (intervenidos por el ser humano), brindando un servicio sanitario; hace parte de nuestra fauna urbana.
Es un animal silvestre y sociable, o sea, comparte dormideros comunales en una gran diversidad de sitios.
Un dato curioso de los buitres: su cabeza desprovista de plumas evita la proliferación de bacterias malignas.