El río Amazonas llegó a su nivel más bajo en más de 120 años en el puerto de Manaos.
Algunas regiones del Amazonas registraron las menores precipitaciones entre julio y septiembre desde 1980.
El pasado lunes, los ríos de la selva amazónica de Brasil cayeron a sus niveles más bajos en más de un siglo, mientras que la sequía récord de la región afecta a las poblaciones aledañas del sector, según informó Reuters.
La ciudad más poblada de la región, Manaos, donde confluye el río Negro y el río Amazonas, registró el lunes 13,59 metros de agua, frente a los 17,60 de hace un año, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros hace 121 años en 1902. Este nivel superó un mínimo histórico anotado en 2010.
Con los afluentes del río Amazonas secos, los barcos han quedado varados y se cortó el suministro de alimentos y agua a aldeas remotas, con graves afectaciones en la fauna silvestre que presuntamente provocó la muerte de más de 100 delfines en el río.
Las comunidades de la región dijeron a Reuters que llevan más de tres meses sin recibir lluvias. Algunas regiones del Amazonas vieron la menor lluvia entre julio y septiembre desde 1980, según el Centro de Alerta de Desastres del Gobierno Brasileño, Cemaden.
El Ministerio de Ciencia de Brasil aseguró que la sequía se debe a la aparición del fenómeno de El Niño. Dicha entidad proyecta que los efectos perduren al menos hasta diciembre, donde el fenómeno alcanzaría los niveles más altos.
Según informó Reuters, la sequía ha afectado a 481.000 personas con corte al lunes. La ONG brasileña Fundação Amazônia Sustentável entregaron alimentos, agua potable y medicinas a las aldeas más vulnerables, que normalmente se transportan por ríos.
Por: AGRONEGOCIOS