Mateo Jiménez, paisa, montañero y trovador.
“Dinamita”, como se conoce en el mundo de la trova, es un joven paisa apasionado por la cultura, su diversidad y el talento de la gente de Medellín. Hace 17 años llegó al mundo de la trova para cultivarla con poesía y un talento que lo convirtieron en referente de trovador excelso, lo cual le permitió conseguir Tres títulos Nacionales de la Trova.
Se formó como politólogo y ha dedicado sus esfuerzos a la gestión cultural desde el sector privado y el sector público, fue director del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín y miembro del comité organizador de la Feria de las Flores.
Durante cinco años se desempeñó como presentador, libretista y asesor creativo en el canal regional Teleantioquia y, en 2022 recibió el reconocimiento como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Antioquia por la Cámara Junior Internacional, en la categoría de logros culturales.
Para él, la principal problemática de la ciudad es la falta de oportunidades, pues esta se agudiza también otros problemas referentes a la educación y al desempleo, los cuales, a su vez, generan un aumento en el hambre, la delincuencia y la crisis de salud mental.
Es un convencido que se propone en estos cuatro años, a fomentar la transformación de la sociedad mediante la cultura ciudadana, apostándole al talento y la creatividad de los paisas como herramientas para abordar los desafíos de la ciudad, generando:
– Desarrollo económico por medio del turismo cultural y creativo, proponiendo e impulsando nuevos espacios que se conviertan en referentes de la ciudad.
– Conciencia ambiental para la separación de residuos, cuidado del rio Medellín, consumo local y protección de los animales de compañía y fauna silvestre
– Diálogos entre la empresa, el estado, la universidad y la sociedad civil los cuales permitan encontrar nuevas oportunidades para los jóvenes desde la transformación de Medellín como distrito de ciencia, tecnología e innovación.
Considera que para recuperar la confianza en las instituciones, es indispensable la educación cívica y la escucha, dos elementos que permiten involucrar a las personas en los procesos y decisiones de ciudad que se toman día a día y de las que deben ser partícipes.
La cultura de Medellín necesita un concejal, que la ha vivido de cerca, el Concejo de Medellín necesita cultura ciudadana para escucharse, respetarse, reconocerse e incluirse. Mateo será esa voz conciliadora en el concejo, que les recuerde a los demás concejales que por más diferentes que sean hay propósitos superiores en los que deben tomar acción.
El principal objetivo del Concejo de Medellín es salvaguardar el patrimonio público cuya representación más importante son las empresas que están bajo la batuta de la ciudad y que significan progreso social y desarrollo económico. Mateo, será un Concejal cercano a la ciudad, la conoce y sabe que desde el respeto y la inclusión de las ideas, demostrará transparencia y honestidad en su labor.