Prohibición de corridas de toros fue aprobada en su segundo debate en el Senado.

La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, pidió a la Cámara de Representantes que apoye el proyecto. Foto: Archivo Particular

Con el proyecto, los escenarios empleados para estas prácticas, pasarían a ser epicentros de iniciativas artísticas y deportivas. La discusión ahora está en manos de la Cámara de Representantes.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un nuevo proyecto que busca prohibir las corridas de toros en el país. Se trata de una iniciativa de la senadora el Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, que busca poner fin a estas actividades, calificadas por la autora como actos de tortura.

El proyecto de Hernández, cuenta con un enfoque de transformación cultural, lo que según ella, permitirá que “los escenarios empleados para estas prácticas crueles, pasen a ser epicentros de iniciativas artísticas y deportivas”

La iniciativa obtuvo 48 a favor y 4 en contra. Así, la plenaria del Senado aprobó el proyecto en su segundo debate, que además busca que se prohíban otros espectáculos similares como el rejoneo, las novilladas, becerradas y tientas.

“Estamos felices porque al fin el Senado en pleno con sus distintas bancadas, y a las que quiero agradecer públicamente, aprueban esta iniciativa que es el resultado del clamor y la lucha de décadas de tantas organizaciones, sectores y liderazgos”, dijo la senadora Hernández.

Además, explicó que su iniciativa tiene como centro el enfoque cultural: “La tortura no es cultura, por eso los escenarios como las plazas de toros que antes eran usados para maltratar a seres indefensos, con el proyecto pasarán a ser espacios para la promoción de la cultura, el deporte”, agregó.

De otro lado, la congresista enfatizó que el proyecto se ha nutrido de un diálogo social amplio con distintos sectores y da garantías además a las familias que demuestren que su economía depende exclusivamente de estas actividades.

“El proyecto da un plazo al Gobierno Nacional de tres años para implementar programas de reconversión económica y un límite de un año para la conversión de los escenarios. Hay que decir que el 50% de las plazas están abandonadas, lo que representa una gran oportunidad para reactivar la cultura y la economía”, añadió.

Hernández recogió en su iniciativa varios puntos ya tratados en otros proyectos que no han recibido el visto bueno del Congreso, como el de la senadora Andrea Padilla (Alianza Verde) o el representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal).

Por último, la senadora del Pacto Histórico pidió a la Cámara de Representantes que apoye el proyecto para lograr que la prohibición de las corridas de toros sea ley de la República.

Por: EE

About The Author