“Entre putas… una voz”, de la calle al teatro.
- Como una invitación especial a asistir a su Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, ubicado en el cuarto piso del edificio Comfama de San Ignacio, en el Centro de Medellín, el Claustro Comfama presenta en la capital antioqueña dos únicas funciones de esta obra, que reflexiona sobre una de las realidades sociales contemporáneas del país.
- Gracias al apoyo de Comfama, los asociados a la Caja de Compensación Familiar de Antioquia podrán adquirir sus boletas desde $8.700, como una de las estrategias que tiene la entidad para que haya apropiación social de las artes.
- Expertos del teatro en el país, así como reconocidas actrices han entregado positivos comentarios de esta puesta en escena.
- Por contener historias de alta carga sexual que cuentan de viva voz las mujeres que protagonizan la obra, se recomienda que sea vista por personas mayores de 15 años.
No hay libreto. Hay vivencias. Más que actrices, hay mujeres de la vida real que decidieron contar sus historias. Tres mujeres sobre el escenario hablan del oficio que eligieron. Son Carolina Calle, Jahira Quintero e Inés Durán, tres trabajadoras sexuales, las protagonistas de ‘Entre putas… una voz’, un montaje que está en los límites entre el teatro y los testimonios de la vida real y llega por primera vez a Medellín.
La obra será presentada en el Teatro Comfama, con funciones el viernes 23 y el sábado 24 de junio, a las 7:30 de la noche. El Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno está ubicado en el cuarto piso del edificio Comfama de San Ignacio, en el Centro de Medellín, en la Calle 48 # 43 – 87, frente al Claustro de San Ignacio, a media cuadra de las torres de Bomboná.
Carolina Calle, de la Corporacion Calle 7 Colombia, y Jahira Quintero, integrante de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), estuvieron el pasado 2 de marzo en la audiencia del Congreso sobre legislación laboral del trabajo sexual, en el que Calle fue ponente.
Sobre el escenario, las protagonistas narran, además de las realidades y complejidades de su oficio, las realidades de la prositutución en el país, de viva voz, un tema que en Medellín también ha generado todo tipo de debates, con realidades como las de la Plaza Botero o el Parque Lleras.
La directora de teatro paisa Adela Donadío, quien co-dirige esta obra con Leonardo Petro, asegura que en este montaje “aparece también la historia de este país y sus violencias sociales, familiares, políticas, las historias del desplazamiento”.
“Para nosotros como directores ha sido una gran experiencia humana y artística. Realmente creo que logramos hacer del teatro un pequeño foro social para quienes ven la obra y les damos voz no solo a las tres mujeres (dos cisgénero y una chica trans) sino a los espectadores”.
El proceso de creación
Esta pieza surge de un encuentro personal, creativo y político entre los directores y las tres mujeres, dos cisgéneros y una de ellas con experiencia de vida transfemenina. Tras muchas horas de conversaciones y de exploraciones teatrales, se fue creando una dramaturgia escénica propia, hasta llegar a este collage escénico compuesto por escenas callejeras, recuerdos, momentos dramáticos sobre la homofobia y la transfobia, relatos y conversaciones sobre los clientes, monólogos íntimos y un encuentro final con los espectadores, una conversación para abordar abiertamente todo lo que la obra suscita.
No hay libreto
Explica Adela Donadío que no hay libreto en esta obra, que las protagonistas “improvisan sobre una estructura y ya lo pueden hacer cada noche como si tuvieran un texto, con ligeros cambios y olvidos. Todo lo que dicen y cuentan lo decidieron ellas. De qué querían hablar y de qué no”.
Comentarios de expertos
Expertos del teatro, actrices y periodistas culturales del país hablan de “Entre putas, una voz”, luego de asistir a este espectáculo en Bogotá.
Argenis Leal, crítica de teatro.
“La obra es bella y cuidada, pocos elementos en escena, pero significativos, el vestuario es el mismo que usan para su trabajo y las luces con énfasis en los rojos, claramente nos remontan a las whiskerías y otros lugares donde ellas laboran. Las historias son las que duelen, las que te cuestionan y te ponen a reflexionar sobre el privilegio, los prejuicios, las oportunidades, la empatía y sobre todo el peso del lugar donde naciste.
Vítores, gritos y arengas se escucharon mientras el espectáculo avanzaba, al final resaltaban la valentía, y sobre todo la “verdad del relato, porque por primera vez, son ellas contando sus historias, son ellas las que están en el escenario”.
“Entre putas…una voz” es un poderoso documento sobre el trabajo sexual de mujeres, sobre ese territorio del cuerpo que se alquila para subsistir. Nacida de una serie de entrevistas, Adela Donadio y Leonardo Petro cuentan los relatos a través de tres protagonistas que tienen el valor de ponerles caras a sus testimonios. Lo mejor es que la pieza no cae en victimizaciones o los fáciles lugares comunes y eso la hace más potente. En un escenario casi desnudo, son los relatos absolutamente suficientes para llenar el espacio y sacudirnos. Un trabajo que vale la pena apreciar.”
Constanza Duque, Actriz.
“Una noche inolvidable en el teatro La Factoría en donde bajo la dirección de Adela Donadio y Leonardo Petro estas maestras de la calle y ¿de la vida fácil? Desnudaron sus almas en un testimonio valiente, hermoso, doloroso, conmovedor que abre los ojos y los corazones e invita a la reflexión, la empatía y la toma de conciencia. Qué bellas y valientes y pensar que en mi época de joven, ser actriz era cosa de putas y después de verlas anoche más respeto siento por su oficio y el mío. Felicitaciones actrices que ahora también lo son”.